Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Paco de Lucía

MADRID (AP) — A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació un artista que ya es historia de la música.

MADRID (AP) — A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació un artista que ya es historia de la música.


Publicidad

Paco de Lucía, leyenda de la guitarra española y genio del flamenco, murió el miércoles en México. Tenía 66 años.

El guitarrista se encontraba de vacaciones en Cancún, en el Caribe mexicano, con su familia. Empezó a encontrarse mal en la playa y falleció de camino al hospital al parecer de un ataque al corazón, dijo en un comunicado el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal en la región sur de Andalucía. De Lucía vivía a caballo entre España y Latinoamérica, sin una residencia fija, desde hacía varios años.

De Lucía, merecedor de numerosas condecoraciones y premios, está considerado como uno de los mayores virtuosos de la guitarra española y un revolucionario del flamenco. El ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, dijo que trasladó el pésame del gobierno a su viuda por una pérdida “inesperada y prematura”.

Nacido en el seno de una familia de artistas, De Lucía se crió en un humilde barrio gitano de Algeciras. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.

A finales de los años 60 acompañó al ‘cantaor’ Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco. Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el flamenco más puro con la música popular, el jazz y la salsa.

“Yo soy un purista dentro de mi aureola de revolucionario, vanguardista o creador”, dijo De Lucía en una entrevista en 2004. “Lo que no tengo es la obediencia que siguen los puristas, pero sí el respeto que merece la esencia, lo antiguo, lo válido. La memoria”.

Artista de carácter bohemio y muy reservado sumó más de 30 discos en su carrera. Su rumba aflamencada “Entre dos aguas“, compuesta en 1973, permaneció 20 semanas consecutivas en lo más alto de la lista de éxitos española.

Otra de sus interpretaciones míticas fue el “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo. El último disco original de Paco de Lucía fue “Cositas buenas” en 2004. Hace tres años publicó “En vivo”, un recopilatorio en directo.

Cuentan los que le vieron actuar que era imposible no emocionarse con su talento y la forma que tenía de rasgar las seis cuerdas. Guitarristas como Eric Clapton y Mark Knopfler, de Dire Straits, mostraron reiteradamente en público su admiración por Paco de Lucía.

“Yo siempre he visto que, cuanta más técnica tengas, te resulta más fácil poder expresarte. Si te falta técnica, pierdes libertad para crear”, señaló en una ocasión. “Un guitarrista tiene que tener más que ritmo, aire”.

“El aire es fundamental”, añadió.

El artista fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 y sendos doctorados Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el prestigioso Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos, en 2010.
___
Imagen de archivo de del guitarrista de flamenco Paco de Lucia durante su presentación en el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. (Foto de AP/Keystone, Martial Trezzini, azrchivo)

Vídeos relacionados