Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alumnos del ITAE sorprenden en galería DPM

Guayaquil.- “Entre la pose y la postura”, es la muestra que exhiben actualmente los alumnos del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador, ITAE, en galería DPM, ubicada en Circunvalación Sur 111A y Víctor Emilio Estrada.

Guayaquil.- “Entre la pose y la postura”, es la muestra que exhiben actualmente los alumnos del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador, ITAE, en galería DPM, ubicada en Circunvalación Sur 111A y Víctor Emilio Estrada.


Publicidad

María Grazzia Calderón, Carlos Figueroa, Jair Piguave, Sandy Sánchez, Lorena Salinas, Ricardo Fernández, Noemi Miranda y Los Chivox, presentan sus obras en la exposición final de Proyectos 4, iniciando con ello, el proceso de tesis para graduarse.

Algunos de los artistas conversaron con LaRepublica.ec

María Grazzia Calderón (1992), autora de “Vellos paisaje”, obra consistente en diez fotografías y un vídeo,  nos cuenta que ella tenía la manía de arrancarse los vellos del cuerpo cuando estaba nerviosa, algo que se conoce como Tricotilomanía, y que asimiló esta acción sobre su cuerpo con la naturaleza, con las colinas y la acción de desbrozar. “Asimilo el pasto de las colinas con los vellos del cuerpo, por eso mi obra se llama `Vellos paisajes´. Empecé con las fotos, pero, aunque me gustaron mucho, me pareció que la acción no quedaba tan clara, y le juntó un vídeo, en el cual se ve a un amigo mío, un compañero no de artes visuales sino de sonido, arrancándose los vellos de la pierna”.

Obra vello paisaje

LaRepublica.ec comenta que eso no debió ser fácil para el amigo. “No”, dice María Grazzia, “me insultó mil veces”.

La obra de Carlos Figueroa, (1992),”El cielo no sabe nadar”, es un vídeo de un espejo que se hunde en el mar. Carlos explica que él creó una metáfora a partir de reflexionar sobre esa línea imaginaria llamada horizonte, que es lo que separa el cielo del mar. “Si están tan cerca, ¿porqué no se pueden unir?, me pregunté yo, y ¿porqué el cielo no puedo nadar en el mar?, y percibo en la obra que el cielo está en el mar intentando sumergirse”.

Pose y Postura 008

Jair Piguave (1991) propone una obra llamada “Versus” que consiste en dos televisores enfrentados uno al otro. “Yo llego a una conclusión acerca de la pasión con mi obra”, cuenta Jair, “me gusta el fútbol y  relacioné el fútbol antes de la final del campeonato, cuando veía que la gente se movía al unísono, con la idea de la plantas cuando se mueven por el viento, en ese momento hice un enlace con los movimientos de las hinchadas en los partidos de fútbol, con una sola pasión. Por eso mi obra se llama “Versus”, porque siempre hay una confrontación entre dos rivales, y eso sucede especialmente con las barras bravas como las de Peñarol, Barcelona, etc.

"Versus" de Jair Piguave

“Versus” de Jair Piguave

Noemi Miranda, cuya mención es en Escultura, ha elaborado alrededor de mil piecitos blancos, que contiene plantitas de arroz en su interior. Ella explica que la obra trata sobre su infancia. “Mi papá era agricultor, y yo veía ese ir y venir del pueblo a los campos, veía a los trabajadores como iban y venían. Y ahora que yo viaje desde Guayaquil a mi pueblo, ya no veo ese espacio, antes La Puntilla era verde, ahora veo cemento, el campo que era agrícola ya se está alejando. Los piecitos son el agricultor,  y la plantita es el arroz como referencia para mi obra”.

Lorena Salinas presenta un video denominado “Cuento Abstracto” y el grupo “Los Chivox” otro vídeo llamado “Leve línea sobre el mar”.

Obra de Ricardo Fernández.

Obra de Ricardo Fernández.

"Leve línea sobre el mar", de Los Chivox.

“Leve línea sobre el mar”, de Los Chivox. 

"Vellos paisajes" de María Grazzia Calderón.

“Vellos paisajes” de María Grazzia Calderón.

Los Chivox

Los Chivox

 

Lorena, Jair, Carlos, Noemí y María Grazzia,

Jair, Carlos, Noemí y María Grazzia,

mrjc/Fotos LaRepublica.ec