Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Carmen Balcells, la agente literaria clave del ‘boom latinoamericano’

Carmen Balcells. Foto: EFE/Archivo

La agente literaria catalana Carmen Balcells, figura clave del conocido como ‘boom latinoamericano’, falleció este lunes a los 84 años, informaron a Efe fuentes del mundo editorial.


Publicidad

Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (Lérida, noreste), era considerada la “Mamá grande” del ‘boom latinoamericano’ de literatura, ya que fue la agente europea que apostó por el grupo de jóvenes que en los años 70 produjeron lo que se conoció, en su época, como el “redescubrimiento de América” pues por primera vez en la historia de la literatura universal un movimiento puramente latinoamericano llegó a vender sus libros en las librerías del mundo.

Por su parte, el padre del movimiento fue el editor catalán Carlos Barral, fundador de la hoy Editorial Seix Barral, que en su momento recibió en su oficina a un joven peruano de 26 años y con la novela ‘Los impostores’, obra que aceptó y publicó como ‘La ciudad y los perros’. El joven novelista era Mario Vargas Llosa y ese hecho marcó el inicio del ‘boom latinoamericano’.

Balcells y Barral fueron los progenitores de ese fenómeno universal que llevó a la cultura latinoamericana a difundirse en todo el mundo. La conducción de Balcells de ese fenómeno fue de tal precisión que casi todos sus miembros fueron candidatos al Nobel de Literatura y algunos lo obtuvieron, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y tiempo antes el poeta chileno Pablo Neruda.

El trabajo que realizaba la agencia de Carmen Balcells era a tal punto sofisticado que llevó a vivir a Barcelona a las figuras icónicas del ‘boom’ y se preocupó por arrendar el piso de residencia, matricular a los hijos en los colegios y pagar las cuentas de los escritores, para que se dediquen con absoluta tranquilidad y a tiempo completo a la escritura. Así lo hizo con el chileno José Donoso, García Márquez y Vargas Llosa.

Resulta curioso que haya sido una catalana la principal promotora de la literatura latinoamericana en su momento de mayor auge, pero esto se explica en virtud de que en la década de los 70s el dictador Francisco Franco seguía vivo y todavía fusilaba, por cuanto el mercado editorial español prefirió impulsar la literatura latinoamericana ya que muchos escritores españoles, como Juan Marsé, estaban proscritos por la censura.

El reconocimiento de la que era conocida como “Mamá Grande” fue unánime entre escritores y editores, que expresaron su pesar en Twitter, donde el fallecimiento de Balcells se convirtió rápidamente en uno de los ‘trending topics’ del día.

“Muere Carmen Balcells la “Mama Grande”, la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores“, decía en su cuenta de Twitter la responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.

El escritor Javier Cercas recordó que “la conocía de toda la vida” y reconoció que “Carmen Balcells ha cambiado la industria editorial, la literatura”.

A juicio del autor de “Soldados de Salamina”, más allá de centrar el protagonismo en los autores, Balcells “inventa el oficio”.

Rosa Regàs, que estuvo representada por la Agencia Balcells hasta 2012, subrayó que la agente “será recordada por haber sido la persona que rescató los derechos de autor” y “si los autores adquirieron protagonismo fue porque consiguió que se pagaran y se tuvieran en cuenta los derechos de autor, ya que antes era difícil que un autor cobrara derechos”.

La muerte de Carmen Balcells deja en el aire el futuro de su agencia después de que no haya prosperado la alianza con Andrew Wylie, que hace unas semanas anunció la creación de The Wylie Agency España, y de que abandonara la agencia literaria barcelonesa el que estaba llamado a ser sucesor, Guillem d’Efak-Ferré.

Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos, entre ellos a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela o Pablo Neruda. EFE/Redacción (I)

Balcells

Balcells

Balcells