Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Festival de Cine La Orquídea presenta jurado calificador

Cuenca.-  Catorce cineastas nacionales e internacionales componen el jurado calificador de la quinta edición del Festival de Cine La Orquídea — Cuenca, que se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre.


Publicidad

El Festival de Cine La Orquídea — Cuenca es un evento creado en el 2011 por la Prefectura del Azuay, liderada por su Prefecto Paúl Carrasco; y administrado por GPA TOURS, que busca atraer turismo a Cuenca e impulsar su economía a través de la proyección de los más destacados filmes independientes del mundo, y de actividades de formación y diálogo.

El Festival entregará premios de hasta USD$ 3.000 en efectivo a las mejores obras, además de reconocimientos con estatuillas del Festival al mejor director, mejor actor y mejor actriz.

Además, otorgará un premio de Mezcla de Sonido y otro de Proceso de Corrección de Color a largometrajes en posproducción; valorados en USD$ 8.000 y USD$ 9.000.

Para la sección Ópera Prima Iberoamericana, el jurado está compuesto por Andrés Castillo (Ecuador), Jeanine Zambrano (Ecuador), Esteban Schroeder (Uruguay) y Tito Molina (Ecuador), quien este año estará estrenando en el Festival de Cine La Orquídea, el documental ‘¿Por qué mueren los castaños?’, finalizado en el 2008.

En la sección de Largometraje Internacional, Amaia Merino (España/Ecuador), Juan Pablo Bastarrachea (México) y Rodrigo Moreno (Argentina) componen el jurado calificador.

Bastarrachea además de haber sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en la Semana de Realizadores de Río de Janeiro, es uno de los fundadores de Cine Tonalá, una sala en México DF de cine contemporáneo.

Daniel Yépez (Ecuador), Felipe Moreno (Colombia) y Pedro Andrade (Ecuador) son parte del jurado para la sección de Cortometraje Nacional. Moreno es el director del Festival El Espejo, de Colombia; y este año en Cuenca, se proyectará un programa de cortometrajes curado por el Festival colombiano.

Para la sección En Marcha, el jurado lo integra Karina Avellán Troz (Costa Rica), Esteban Brauer (Ecuador), Rafael Sampaio (Brasil) y Pável Quevedo (Ecuador). Sampaio es el director e idealizador del BrLab, el principal laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos de América Latina.

Almodóvar saluda desde España en el IV Festival La Orquídea. Foto:LaRepública

Almodóvar saluda desde España en el IV Festival La Orquídea. Foto:LaRepública

ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA: Andrés Castillo — Ecuador Estudió Sociología y Antropología en Florida International University. Fue consultor para el Festival de Cine Anual MUVICA y dirigió el vídeo “Lo inexplicable” de La gente Naranja. Actualmente es programador en el Festival Internacional de Cine de Miami y Director de programación del Festival de Cine Gasparilla de Tampa en Florida.

Jeanine Zambrano — Ecuador Es docente de Cine y Lengua Española en la ESPOL, también fue profesora en la Universidad de Cine, Universidad Andina, FLACSO, Universidad de Cuenca y la Universidad Casa Grande. Ha colaborado como crítica de cine en diversas publicaciones, y ha realizado numerosos trabajos de producción audiovisual.

Esteban Schroeder — Uruguay, Creador del Centro de Medios Audiovisuales de Uruguay y de la productora La suma. Fue director de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS, en Chile. Produjo y dirigió “El Viñedo” y “Matar a todos”, película reconocida internacionalmente. Es productor ejecutivo del largometraje animado “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”. Tito Molina — Ecuador En 1997 rodó su corto “Trailer 2”, luego viajó a Barcelona para estudiar Dirección de Cine. En 2008 terminó su documental “Por qué mueren los castaños”. En 2010 co dirigió “Panihida” y ganó en el Festival de Cine de Roma. En 2014 dirigió “Silencio en la tierra de los sueños”, candidata por Ecuador a los Óscar 2015.

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL Amaia Merino — España, Ecuador Directora, editora y actriz de cine. Desde hace 15 años trabaja profesionalmente como editora y co-guionista, de películas documentales. Es reconocida por su participación en “Como tú Quieras”, “La ardilla roja”, “Blak Mama” y la reciente “Asier ETA Biok”, documental en el que se desempeñó como directora y escritora. Juan Pablo Bastarrachea — México Comunicador audiovisual y gestor cultural. Ha trabajado en importantes festivales y muestras de cine en México.

Uno de los fundadores de Cine Tonalá, una sala en México DF de cine contemporáneo. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en la Semana de Realizadores de Río de Janeiro. Rodrigo Moreno — Argentina Estudió cine en la Universidad de Cine en la que también dicta clases de guión desde 1996. Muchos de sus filmes han sido aclamados por la crítica de festivales internacionales como el corto “Nosotros” que ganó en el Festival Internacional de Bilbao, o “Un mundo misterioso” que tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Berlín.

David Trueba en IV Festival de Cine La Orquídea. Foto: LaRepública.ec

David Trueba en IV Festival de Cine La Orquídea. Foto: LaRepública.ec

CORTOMETRAJE NACIONAL Daniel Yépez — Ecuador Su cortometraje “Vida” ganó el Premio a Mejor Cortometraje Ecuatoriano y Mejor Interpretación en el IV Festival de Cine LA Orquídea. Actualmente trabaja en el documental “7 Muros” y en el largometraje “El Retrato de Sofía”. Felipe Moreno — Colombia Gestor y fundador de la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia y de la Red Audiovisual Alternativa de Bogotá. Actualmente es director del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo de Bogotá y coordinador de muestras de cine nacionales e internacionales.

Pedro Andrade — Ecuador Estudió Producción Audiovisual y Artes de la imagen de cine, video y televisión; además tiene una formación en teatro y literatura. Se ha desempeñado como profesor universitario y director; y como productor y guionista de varias producciones audiovisuales. Actualmente es director de Ojo rojo producciones.

EN MARCHA Karina Avellán Troz — Costa Rica Ha trabajado en gestión cultural, distribución y producción cinematográfica. Es una de las fundadoras de La 240, Festival Centroamericano de Video Joven. Trabajó en el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamér ica y Cuba, el Festival Internacional de Cine de Costa Rica y en la productora Pacífica Grey.

Esteban Brauer — Ecuador Se ha desempeñado como sonidista y diseñador de sonido en numerosas producciones nacionales e internacionales como “La Muerte de Jaime Roldós”, “Ochentaisiete”, “Feriado”; entre otras. Actualmente dirige, junto a su socio Juan José Luzuriaga, Bunker Sonido, uno de los estudios de sonido más representativos de la región. Rafael Sampaio — Brasil Trabajó en el Museo de Imagen y Sonido de São Paulo, Cine Olido, la Cinemateca Brasileña y en el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. Es el director e idealizador del BrLab y socio de la productora Klaxon Cultura Audiovisual. También trabaja como asesor de compras para FiGa Films, productora y distribuidora de cine.

Pável Quevedo — Ecuador Estudió Dirección en la Escuela Nacional de Cine de Argentina y Cine Documental en la Universidad Popular de Madres de Mayo. Su ópera prima “La Tola Box” fue nominada a mejor documental iberoamericano en los Premios Platino, España. Actualmente trabaja en su primer largometraje de ficción “Sansón”.

Fernando Trueba en Festival Orquídea. Foto: LaRepública

Fernando Trueba en Festival Orquídea. Foto: LaRepública