Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La expectante programación del Festival EDOC15, a dos días de la inauguración

Hello Tenger!, película de María Grazia Goya.

Quito.- La programación del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros de Otro Cine”, está lista y puede ser consultada en la página web oficial del evento, con información sobre las películas y los directores.

Publicidad

Son 106 películas de 38 países que se proyectarán en Quito desde el 18 al 29 de mayo y en Guayaquil del 19 de mayo al 2 de junio.

Está edición, la décimo quinta, rendirá homenaje a la trayectoria del cineasta colombiano Luis Ospina, referente mundial del cine documental, con una retrospectiva compuesta por nueve de sus documentales que van desde 1978 hasta su última película, Todo comenzó por el fin, estrenada en el 2015. El documentalista ofrecerá también una Clase Magistral el domingo 22 de mayo.

Además, el encuentro contará con la presencia de João Moreira Salles, considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos brasileños, quien presentará la película póstuma del maestro Eduardo Coutinho, Últimas Conversas, filme que produjo y terminó tras la muerte del director. También, presentará Santiago, película que inauguró el Festival EDOC en 2008, ganadora del Gran Premio en Cinéma du Réel (Francia, 2007).

Otro de los documentales imperdibles en la presente edición es el ganador del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2016 (Berlinale), Fuocoammare, del director italiano Gianfranco Rosi. El filme retrata la vida cotidiana en Lampedusa, una isla en la costa de Sicilia, a la que cada semana llegan cientos de refugiados desde África y el Medio Oriente para luego llegar a la Italia continental en busca de una vida mejor. Este documental abrirá el Festival EDOC el 18 de mayo en el Teatro Capitol de Quito.

En esta edición, el Festival EDOC dedica dos secciones al cine documental ecuatoriano, presentando 17 filmes de cineastas ecuatorianos o residentes en Ecuador.

Diez historias integran la infaltable sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos” que habla del Ecuador desde la primera edición de los EDOC. Forman parte de ésta documentales como Dreamtown, de Betty Bastidas, y Territorio, de Alexandra Cuesta. Otro de los filmes destacados de esta sección es Mi Tía Toty, del realizador León Felipe Troya, un retrato intimista de la actriz María Rosa Rodríguez, mejor conocida como “Toty”, que será la  película del clausura del Festival, el sábado 28 de mayo en el Teatro Capitol.

La nueva sección de los EDOC, “Cómo los vemos” presenta siete filmes de cineastas ecuatorianos que cuentan historias desde EE.UU., Argentina, Francia, Hungría y Brasil. Entre ellas se encuentran Pays Castor de Samanta Yépez, Derivadas de María Campaña Ramia y Hello Tenger! de María Grazia Goya.

EDOC15 también celebra la notable producción cinematográfica de Argentina, a través de once filmes recientes que nos cuentan un poco más sobre su gente, su historia y presente, su memoria y su idiosincrasia. Parte de esta sección son Cuerpo de Letra de Julián D’ Angiolillo y 327 cuadernos de Andrés Di Tella.

De forma paralela al Festival se realizará, en conjunto con la Universidad Andina, el IV Coloquio Internacional de Cine Documental “Trabajar fuera del canon”, el 19 y 20 de mayo, reuniendo a 17 expositores de  Francia, España, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Ecuador.

El Festival EDOC se realizará en Quito en el Teatro Capitol, Cine OchoyMedio, Incine, FlacsoCine, Casa Humboldt, Alianza Francesa Quito, Cinemark Paseo San Francisco y Cumandá Parque Urbano; y en Guayaquil en la Universidad de las Artes y Muégano Teatro. La programación se puede revisar en la página web del Festival. (I)