Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tensión entre EE.UU y Rusia no afectará los Juegos Olímpicos de Sochi

Londres (AP) — Los Juegos Olímpicos de Sochi no se verán afectados por la tensión política que hay entre Estados Unidos y Rusia por Edward Snowden, los derechos de los gays y otros temas, afirmó el miércoles un vicepresidente del COI.


Publicidad

“No sería la primera vez que surgen tensiones políticas antes de unos Juegos Olímpicos, y, en general, los Juegos Olímpicos superan las tensiones políticas”, dijo a la AP el británico Craig Reedie, uno de los vicepresidentes del COI.

Reedie restó importancia al impacto de la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de cancelar una reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. La medida surgió luego de la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional acusado de filtrar secretos, a pesar de los pedidos de Obama para que fuese extraditado.

La decisión de Obama también refleja las tensiones con Rusia por temas como los sistemas de misiles, Siria y derechos humanos. El líder norteamericano canceló la reunión con Putin exactamente seis meses antes de la inauguración de los Juegos de Invierno en Sochi, un balneario ruso en el Mar Negro.

“Creo que los Juegos son una ocasión que promueve la paz entre las naciones, y estoy bastante seguro, a pesar de las presiones actuales, que eso será lo que se presentará al mundo en febrero del próximo año”, indicó Reedie en una entrevista telefónica.

Reedie recordó la situación mundial antes de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, que se realizaron apenas meses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Había una duda sobre esos (Juegos) después de lo que pasó en Nueva York, y los Juegos se realizaron”, apuntó Reedie.

El dirigente del Comité Olímpico Internacional también recordó que los Juegos de 2008 en Beijing fueron un “triunfo”, a pesar de las polémicas previas por el historial de China sobre los derechos humanos, Tíbet y la libertad de prensa.

“Pasó dos veces en años recientes”, comentó Reedie. “Creo que es demasiado pronto para decir que lo que está pasando ahora será un gran problema”.

La antesala de los Juegos de Sochi, que se disputarán del 7 al 23 de febrero, también cuenta con la polémica por las críticas a una nueva ley anti-gay en Rusia. La ley, firmada por Putin en junio, prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

Obama dijo que no tiene “paciencia” con países que discriminan contra los gays.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, izquierda, conversa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en esta foto del 17 de junio de 2013. (AP Photo/Evan Vucci, File)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, izquierda, conversa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en esta foto del 17 de junio de 2013. (AP Photo/Evan Vucci, File)