Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía paraguaya abre proceso de detención contra Nicolás Leoz

Foto de archivo del 28 de abril de 2010 del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Leoz anunció su renuncia al comité ejecutivo de la FIFA el martes, 2 de abril de 2013. (AP Photo/Jorge Saenz, file)

Asunción, 30 may (EFE).- La Fiscalía paraguaya abrió el proceso para la detención y la imposición de medidas cautelares al expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, requerido por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción en la FIFA.


Publicidad

Además, pidió fijar una fecha para la audiencia de identificación y constatar el estado de salud de Leoz, de 86 años, ingresado desde el miércoles en un sanatorio de Asunción perteneciente a su grupo empresarial.

La defensa de Leoz, por su parte, presentó el viernes un informe médico en el que consta que el sospechoso fue internado por un cuadro de “crisis hipertensiva” en el Sanatorio Migone el pasado 27 de mayo, fecha en la que se hizo pública la detención de siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción en un hotel de Zurich.

En el parte médico figura además que Leoz padece “una enfermedad coronaria, valvular aórtica e insuficiencia renal crónica” entre otros diagnósticos.

La Fiscalía recordó que el Código Penal paraguayo impide decretar la prisión de las personas mayores de setenta años, así como de las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada.

La norma indica que en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario.

Ante esta situación y dadas las condiciones médicas que figuran en el parte médico de Leoz, la Fiscalía solicita que el Juzgado Penal de Garantías fije fecha, hora y lugar a fin de que se lleve a cabo la audiencia de identificación del acusado.

En dicha audiencia deberán estar presentes un médico forense del Poder Judicial y otro del Ministerio Público para realizar una inspección médica a Leoz.

La Fiscalía requirió además que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional remita en el plazo de 72 horas los antecedentes policiales del expresidente de Conmebol.

La Corte Distrital de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York solicitó el arresto provisional con fines de extradición de Nicolás Leoz, acusado de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo”, según un comunicado remitido por la Fiscalía paraguaya.

El expresidente de la Conmebol está acusado además de “conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación”.

Otro de los cargos que se le imputan es el de “dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita”.

Paraguay y Estados Unidos mantienen vigentes dos tratados bilaterales, uno de 1973 y otro de 1998, que les facultan a formalizar un pedido de detención con fines de extradición entre ambos países, según la Fiscalía. (D)