Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ante comparecencia de SúperBancos, Silvia Salgado dice que hay peculado en COFIEC

Quito, 3 oct (EFE).- El banco público ecuatoriano Cofiec tiene un 30 % de sus créditos perdidos y otros tantos envueltos en juicios, informó hoy el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, que catalogó una amplia lista de irregularidades en esa entidad, que saltó a los titulares por un crédito sospechoso dado a un argentino.


Publicidad

Solines presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional los resultados de una auditoría realizada este año por la Superintendencia a Cofiec, que en julio contaba con una cartera de préstamos de 20 millones de dólares.

De esa cantidad seis millones de dólares “son ya pérdida” y otros seis millones están sujetos a juicios, explicó.

Entre las irregularidades detectadas está el “incumplimiento de la política del manual de lavado de activos” respecto a dos depósitos realizados por el Gobierno de Irán en noviembre del año pasado por un total de 1,8 millones de dólares.

“No firmaron el formulario de licitud de fondos”, dijo Solines, que dijo que ese documento era obligatorio ya que el depósito superaba los 10.000 dólares. Además, no se aportó información de la situación financiera del cliente, otro de los requisitos, dijo.

Asambleístas Montúfar y Morales. Foto API/Juan Cevallos

El Superintendente dijo además que para “casos especiales” las normas internas de Cofiec permitían que su presidente ejecutivo aprobara créditos, pero este “usó esa facultad excepcional como facultad casi cotidiana”.

Solines dijo que la auditoría concluyó también que el banco otorgaba créditos sin suficiente información sobre los prestatarios, a veces con los seguros vencidos y con avalúos desactualizados.

El Superintendente citó como un caso “emblemático” un préstamo por 1,15 millones de dólares al Fideicomiso AGD CFN No más Impunidad, un holding de empresas públicas, en el que falta el 90 % de la información y consta una rúbrica “que no se sabe a quién corresponde”.

Además, el banco carecía de un plan estratégico y pasó de centrarse en créditos comerciales a créditos hipotecarios a, actualmente, microcréditos, dijo Solines.

Las operaciones de Cofiec salieron a la luz pública a raíz de investigaciones periodísticas sobre un crédito de 800.000 dólares otorgado en diciembre de 2001 al argentino Gastón Duzac, que él no ha devuelto.

Al respecto, Solines dijo Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo y que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco es “ilegible”.

La auditoría concluyó que “no consta información financiera que garantice su capacidad de pago” y aseveró que las autoridades del banco no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.

El Superintendente dijo asimismo que el área legal del banco emitió su informe sobre el préstamo el día que desembolsó el dinero, por lo que consideró que violó la normativa.

Ante esa información, Silvia Salgado, presidenta de la Comisión y miembro del Partido Socialista, aliado del Gobierno, dijo que existen pruebas de delitos de peculado, prevaricato y utilización dolosa de documentos públicos por parte de directivos de Cofiec.

Solines anunció que la Superintendencia tomará acciones “contra los involucrados en estos procesos”, como la imposición de multas de hasta 7.000 dólares y la destitución de algunos funcionarios y directivos, que no identificó.

Además, dijo que informará a la Fiscalía y a la Contraloría del uso de activos de empresas estatales como garantías crediticias. EFE

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3lawR8WBvXY[/youtube]

Noticias relacionadas:

Teleamazonas muestra la casa de Gastón Duzac, en Argentina

Pedro Delgado denuncia a Gastón Duzac en la Fiscalía

Nuevo juez de Cofiec sentenció al Banco Pichincha a pagar 5 millones de dólares a Rafael Correa

Destituyen jueza del Caso Cofiec

CAL pide informe sobre caso Duzac a la Comisión de Fiscalización

Irán desmiente viaje de Duzac

10 Comentarios el Ante comparecencia de SúperBancos, Silvia Salgado dice que hay peculado en COFIEC

  1. Fernando Castañeda // miércoles 3 de octubre de 2012 en 17:20 //

    Ahora tienen que empezar a cantar y a soltar las verdades, caso contrario las glosas les caen a ellos

  2. Mi pregunta es cuantas veces ha salido al bano,y,telefoneado a A.MERA,ya que el NUMERO 1,esta de vacaciones,pero por mayoria sera declarado inocente y se le ofrecera un homenaje de DESAGRAVIO el sabado en la noche y se reiran una vez mas de nosotros el pueblo.asi de facil.

  3. El GENIO de la finanzas mas conocido como care-cuy, ha dejado quebrar el COFIEC???

    Nooooooooo, como van a creer.

    Que estaba dando creditos privilegiados a parientes, amigos y muerde nucas?

    Noooooooooo, como van a creer.

    Escuchen al mandamas, el nos va a decir la “verdad” ya mismito.

    :))

  4. El caso Duzac solamente era la punta del ovillo, gracias Janeth Hinostroza y revista Vanguardia por hacer público lo que los “límpidos” revolucionarios se lo tenían bien guardado, callados, allá tratando entre ellos de arreglar este desaguisado.

    Solines cantó, dando el “do de pecho” y en su amplio repertorio destapó lo que muchos daban como verdad evidente, COFIEC es la caja chica de las amistades del gobierno y también sirve para propósitos no muy claros. ¿Qué otras instituciones servirán para los mismos fines?

    “Solines presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional los resultados de una auditoría realizada este año por la Superintendencia a Cofiec, que en julio contaba con una cartera de préstamos de 20 millones de dólares. De esa cantidad seis millones de dólares “son ya pérdida” y otros seis millones están sujetos a juicios, explicó” La sexta parte de los préstamos son pérdida, un banco privado con esa tasa de pérdida hubiera quebrado hace rato, ahora necesitamos saber a quien se los concedieron, y una tercera parte están en juicio, también necesitamos la lista de estos, necesitamos saber los ecuatorianos quienes nos robaron, sí, porque al estar en manos del fideicomiso AGD ese es dinero de los ecuatorianos. Y que no me venga el tal Corcho a decirme que hay sigilo bancario, el sigilo es sobre los depósitos no sobre los préstamos, esto me hace pensar que la supresión de la Central de Riesgos por parte de la Asamblea borrega obedece a un protervo fin, ocultar a los deudores de COFIEC, pues al estar impagos deben tener calificación E.

    “Entre las irregularidades detectadas está el “incumplimiento de la política del manual de lavado de activos” respecto a dos depósitos realizados por el Gobierno de Irán en noviembre del año pasado por un total de 1,8 millones de dólares. “No firmaron el formulario de licitud de fondos”, dijo Solines,”. Solines, “no sé si eres un pelotudo angelical o un cínico de la gran flauta” (Pantaleón y las visitadoras de M. Vargas Llosa). Si habían inclumplido los iraníes la política de prevención del lavado de activos, ¿qué estabas esperando para denunciarlo a las autoridades pertinentes? ¿Quien te ordenó callar? Pregunta para un abogado, ¿este silencio le vuelve cómplice o encubridor de tamaña falta? Adicionalmente, el depósito fue hecho en efectivo, en billetes que sacaron de cajas de cartón según lo relataron los empleados de COFIEC estoy seguro que ingresaron por valija diplomática iraní no encuentro otra forma, los códigos SWIFT de los bancos iraníes están casi todos suspendidos o son vigilados estrictamente para dar cumplimiento a las sanciones impuestas por la ONU que solamente permiten el cambio de petróleo por alimentos. Ahora uno se explica como, a pesar de esto, los iraníes son capaces de conseguir material para sus “pacíficas” intenciones nucleares.

    Garantías inexistentes, documentos llenados en forma incompleta, firmas ilegibles en préstamos, irregularidades a granel, y los encargados de esta institución con la boca cerrada viendo desfilar millones de dólares, quien quita que también se llevaron su comisión o un préstamo para ellos, nada sería improbable.

    Señores miembros de la Comisión de Investigación de la Asamblea, me dirijo a los que no son APes, por favor queremos conocer la lista de las personas o instituciones a las que se concedieron los préstamos, quienes no han pagado y quienes están con juicio, eso es sumamente importante, recuerden que uno de los APes de la comisión quiso, quien sabe obedeciendo que órdenes, que la audiencia sea privada, claro los APes no querían que nos enteremos de esto, ¿verdad?

    Espero que Fernando Alvarado se desdiga que de la ridícula misiva que envió a Martín Caparrós, por su artículo “Corrupciones, lavados, amenazas y el argentino de turno” en el cual le increpaba el dar crédito a la investigación de la revista Vanguardia, a la que quiso descalificar por ser “opositora”, y donde se vanagloriaba de la ética del gobierno en el manejo del estado, vaya ética. Este es solamente uno mas de los escándalos que poco a poco saldrán a la luz, se destapa el pozo de corrupción en que se ahoga nuestro país.

    ¿Y los trolls? Bien gracias, ahora si no dicen nada, que pueden decir si uno de los suyos, el propio Superintendente de Bancos, de quien sospecho le queda poco tiempo en el cargo, les ha lanzado en la cara su falta, ha develado lo que es un secreto a voces, este es un gobierno corrupto, como el que mas, aún cuando se etiqueten de “manos limpias”. Supongo que estarán esperando órdenes de la SECOM, pensando que si esto se acaba, las sobras y las migajas con las que se alimentaban, mientras sus amos se “turquean” en Miami, se les van a acabar también.

  5. No pero estoy seguro que el diafano e inocente Pedrito , no sabia nada de esto , pobrecito , deben haber sido los mandos medios , corrupcion vivita !!

  6. y las responsabilidades políticas? Pedro Delgado es presidente del fideicomiso que obtuvo un crédito irregular, acaso él no es responsable de nada? o solamente está en ese puesto para ganar plata y no ser responsable?

  7. HASTA QUE se animaron a BARRER BAJO LALFOMBRA siquiera ya es hora que el primo del precidente DE OFICIO ACTUE DE OFICIO “”NO MAS IMPUNIDAD””

  8. esto se llama PECULADO BANCARIO, son CREDITOS VINCULADOS….

    el mismo superintendente de bancos ya no pudo mantener la mentira, ante tan burdo atraco…. COFIEC esta QUEBRADO y debe ser liquidado..

    que tienen que decir los trolls de la zz-ecom sobre esta inmoralidad, el cara de cuy y sus secuaces quedan al descubierto al mas rancio estilo de la bancocracia.

  9. El nuevo himno de los AP’s : “Patria tierra saqueada…..de robo y pillerìa”……..

Los comentarios están cerrados.