Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cardenal Tauran afirma que el banco del Vaticano debe ser más transparente

Roma, 28 jun (EFE).- El cardenal francés Jean Louis Tauran, uno de los miembros de la comisión nombrada por el papa para investigar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano, aseguró que su gestión tiene que ser más transparente, en una entrevista publicada hoy en el diario “La Repubblica”.


Publicidad

“Los miembros de la comisión trabajaremos en los próximos meses para entender, conocer, y hacer todo más claro, pero con serenidad, con espíritu de colaboración y siempre de manera constructiva y teniendo siempre presente que trabajamos para la Iglesia”, explicó Tauran.

El pasado miércoles, el Vaticano informó de que el papa Francisco había nombrado una comisión, formada por cinco miembros, para que se dedicará en los próximos meses a investigar todo lo que ocurra en el banco del Vaticano, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros, para una posible reforma.

Estará presidida por cardenal italiano Raffaele Farina y compuesta por el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, como coordinador; la jurista y exembajadora de Estados Unidos ante el Vaticano Mary Ann Glendon y el asesor de la Secretaria de Estado vaticana, Peter Bryan Wells, será el secretario.

Tauran ya formaba parte de la comisión cardenalicia nombrada por Benedicto XVI para vigilar el IOR.

“El banco vaticano tiene que ser reformado. Es este el objetivo de la nueva comisión pontifica para la que el papa me ha llamado junto con otros cuatro miembros.En los próximos meses trabajaremos con determinación para delinear un cuadro completo, claro y transparente que entregaremos al servicio del Santo Padre”, añadió Tauran, también presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

El cardenal francés explicó que aún no se han reunido con el pontífice y que “próximamente sabrán sobre qué tendrán que intervenir”, pero reconoció que “habrá muchas cosas qué hacer”.

En el documento sobre esos cinco nombramientos, Francisco explicaba que su objetivo será “llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica” y “en el contexto de las reformas que sea oportuno realizar por parte de las Instituciones que ayudan a la Santa Sede”.

“Hay que localizar el mejor camino para poner al IOR en las mejores condiciones posibles y hacer el bien de la Iglesia, pero sin hacer de ello un mito o caer en el sensacionalismo”, advirtió el purpurado.

Son muchos los escándalos que han golpeado con fuerza al llamado banco Vaticano como la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

Unas de las últimas acusaciones sobre que algunas de sus cuentas eran utilizadas para blanquear dinero llevó, entre otras cosas, al bloqueo en enero del uso de tarjetas de crédito internacionales en el Vaticano. EFE