Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia recibirá nuevo tramo de préstamos

Bélgica (AP) — Grecia aseguró el lunes préstamos de rescate vitales por valor de 6.800 millones de euros (8.700 millones de dólares) después de aprobar por escaso margen una inspección de sus acreedores internacionales, que exigen al país eliminar miles de empleos públicos y reducir el gasto del gobierno.


Publicidad

Expertos del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dijeron que la situación financiera de Grecia ha mejorado, pero advirtieron que las reformas avanzan con demasiada lentitud y que las perspectivas de su economía, que está en recesión desde 2007, permanecen inciertas.

Pero los acreedores de la llamada troika de las tres instituciones recomendaron que se hagan los próximos pagos y los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona concordaron. El ministro de Finanzas de Bélgica, Koen Geens, dijo que los préstamos se dividirán entre grupos y se entregarán en julio, agosto y octubre.

“Grecia vuelve a encaminarse”, dijo por su parte el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, al salir de la reunión en Bruselas. “No es fácil para ellos”.

Después de años de gastar en exceso, Grecia estuvo al borde de la bancarrota y ahora sobrevive con préstamos de rescate. Para asegurar que el gobierno cumpla las reformas a cambio de préstamos de rescate por valor de 240.000 millones de euros, los acreedores han entregado los fondos poco a poco, y sólo después de evaluar rigurosamente los avances del país.

Los acreedores dijeron que el programa de reforma estaba “en lo general a tono” con las proyecciones, y que tenían la esperanza de un regreso gradual al crecimiento el próximo año.

Sin embargo, agregaron que “las perspectivas se mantienen inciertas”. Grecia ha sido abrumada por la crisis financiera desde 2009 y está en su sexto año de una profunda recesión.

La troika dijo que “la implementación de políticas está atrasada en algunas áreas” y que las autoridades griegas han dicho que harán más por cumplir los objetivos fiscales de 2013-14, haciendo énfasis en los esfuerzos por restringir el exceso de gastos en el sector de la salud pública.

El desempleo en Grecia ha superado el 27%, en parte debido a las reformas y las medidas de austeridad que el gobierno implementa.

“Despedir a empleados públicos siempre es difícil, en todos los países y ciertamente en estas circunstancias económicas”, dijo Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo.

El gobierno griego tiene que colocar a 12.500 empleados públicos en licencia administrativa para finales de año, con la posibilidad de ser despedidos definitivamente. Entre ellos hay 2.200 guardias de seguridad escolar, 3.500 miembros de la Policía Municipal de Atenas, que entonces serán despedidos para integrarse a la fuerza policial nacional, y por lo menos 2.000 empleados de gobiernos locales, 1.500 maestros y empleados de varios ministerios.

A estas personas se les pagará 75% de su sueldo y estarán sujetos a despido si no los trasladan a otros organismos en un plazo de ocho meses.

Empleados municipales se declararon en huelga en todo el país en protesta contra el plan, mientras que el sindicato de empleados públicos convocó a un paro al mediodía en Atenas.

Las medidas de austeridad han incluido fuertes reducciones de sueldo y pensión, así como repetidos aumentos de impuestos.

* Foto de Portada: Policías municipales participan en una protesta en Atenas como parte de las movilizaciones por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, el sábado 6 de julio de 2013. Empleados municipales de Grecia iniciaron el lunes 8 una huelga ante la amenaza de perder sus empleos. (Foto AP/Kostas Tsironis)

El ministro de Finanzas de Italia, Fabrizio Saccomanni (derecha) conversa con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izquierda), y el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica, el lunes 8 de julio de 2013. (Foto AP/Yves Logghe)

El ministro de Finanzas de Italia, Fabrizio Saccomanni (derecha) conversa con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izquierda), y el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, durante la reunión del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica, el lunes 8 de julio de 2013. (Foto AP/Yves Logghe)