Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Venezuela dice que dos fallas causaron apagón en el país

Caracas, 4 sep (EFE).- El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó hoy que dos fallas en el sistema de tendido eléctrico causaron el apagón que ayer dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país y señaló que en las investigaciones del hecho se manejan dos hipótesis: el sabotaje y la negligencia.


Publicidad

Tras asegurar que el sistema eléctrico del país está hoy “totalmente estabilizado”, Chacón explicó que la primera falla ocurrida ayer fue causada por el desprendimiento de una malla de protección de esa parte del tendido eléctrico que debe ser cubierto por encontrarse cerca de un vertedero de desechos sólidos.

“La malla (…) se desprende de su brazo izquierdo sobre el tendido eléctrico y por supuesto, con un nivel de humedad porque ayer estaba lloviendo, y produce un corto que dispara la línea”, explicó el ministro durante una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Una vez que se produce esa falla, señaló Chacón, el mecanismo que debe salir al paso y proteger al sistema “dispara una falsa señalización”, lo que genera un segundo error que afectó a la principal línea de transmisión, problema que dejó sin luz hasta por más de cuatro horas a algunas zonas del país.

El ministro indicó que las investigaciones se centran en dos hipótesis: “O fue un sabotaje inducido directamente sobre la malla o hubo negligencia en el manejo de sujetación de la malla y lo mismo en el esquema de protecciones”.

“Nosotros hemos mejorado significativamente nuestro sistema eléctrico, sin embargo sigue teniendo vulnerabilidades que tienen que ir solventándose en el mediano plazo con inversiones que ya están previstas en el plan de desarrollo de la nación”, aseguró.

Apuntó que de acuerdo con el rumbo que tomen las pesquisas se determinarán las acciones a tomar sobre los responsables.

Señaló que será la Fiscalía y los organismos de seguridad quienes actuarán en caso de que se determine sabotaje y que si se demuestra que el apagón fue producto de “un hecho de negligencia” será la corporación eléctrica la que intervendrá.

Indicó, además, que producto de esta falla, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el vertedero de desechos cercano a las torres del tendido eléctrico que surte de energía a 60 % del país y se tomarán más medidas de seguridad.

Además, afirmó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió, tras la eventualidad, que el próximo día 16 se presentará al país la “misión eléctrica Venezuela”, un programa que tiene como objetivo “el desarrollo de un sistema de seguridad mucho más óptimo para todo el sistema eléctrico”.

También advirtió que “quienes piensen alterar la ruta (…) de una mejora sostenida del sistema eléctrico” se van a encontrar con una organización “que hoy tiene un control más férreo sobre la estructura”.

Ayer, Maduro aseguró que el apagón que sufrió gran parte del país fue un ensayo general de “golpe eléctrico” de la “derecha antipatria”. EFE