Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evaluarán en Nicaragua el sistema de pago de los países del Alba

Managua, 22 oct (EFE).- La quinta cita del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), moneda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), se iniciará mañana en Managua centrada en el análisis de las transacciones comerciales entre sus miembros, informó hoy una fuente oficial.


Publicidad

El gerente general del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo a periodistas que en esa reunión, de un día, evaluarán el “incentivo” que significa el “no tener pérdida cambiaria”, así como los intercambios comerciales entre los países miembros.

También discutirán sobre las operaciones inusuales cursadas a través de ese mecanismo de pago entre los países del Alba y el Tratado de Comercio de los Pueblos, según el Ejecutivo sandinista.

El objetivo de la quinta reunión del Sucre, que se realizará en la sede del Banco Central, es avanzar en el diseño de las medidas para subsanar el curso de ese tipo de operaciones, a través del Sucre, de acuerdo con la información oficial.

Nicaragua hizo en febrero pasado su primera operación con el sucre, al vender 500 toneladas métricas de fríjol rojo a Venezuela por 25 millones de sucres (unos 31,2 millones de dólares).

Antes de Nicaragua, Venezuela había utilizado el sucre para negociar con Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

El sucre es un sistema alternativo al dólar utilizado por los países del Alba, un bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. EFE