Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China financiará nueva refinería en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — China entregará un crédito de 7.000 millones de dólares para la construcción y entrará como socio accionario de una nueva refinería, en un acuerdo que adelanta el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de visita en ese país, se informó este miércoles.

QUITO, Ecuador (AP) — China entregará un crédito de 7.000 millones de dólares para la construcción y entrará como socio accionario de una nueva refinería, en un acuerdo que adelanta el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de visita en ese país, se informó este miércoles.


Publicidad

El presidente Rafael Correa en una reunión con corresponsales extranjeros, dijo que el acuerdo entre Ecuador y China para construir la refinería del Pacífico “está prácticamente cerrado. Son grandes noticias para el país”, afirmó.

“Los países en vías de desarrollo necesitamos financiamiento y China es el principal financista del mundo, a tal punto que financia a los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Glas se encuentra en China buscando llevar adelante no solo proyectos como esta refinería sino otras obras de infraestructura que Ecuador requiere.

Augusto Espín, viceministro de Sectores Estratégicos, en declaraciones a la AP, destacó que los chinos “son financistas y socios también”.

Precisó que la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) será socio de la refinería con el 30% de la participación accionaria, equivalente a 1.000 millones de dólares, y además hay financiamiento del Banco Industrial y Comercial de China con el 70% del costo del proyecto, 7.000 millones de dólares, aunque todavía no se definen plazos de pago e intereses.

Con lo señalado la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador, queda con el 51% de las acciones, la empresa venezolana PDVSA con el 19% y CNPC con el 30%.

“Esto está acordado, hay un acuerdo-marco que fija todos estos términos económicos, que es la parte más compleja de negociar, estamos haciendo todo lo que hay que desarrollar para poder implementar esto en la práctica (los detalles)” aseveró Espín.

Manifestó que se espera un par de reuniones adicionales de las delegaciones de los dos países a fin de abordar a un acuerdo definitivo en marzo, luego de lo cual los documentos serán ser sometidos a la aprobación de ambos gobiernos.

Añadió que se modificó el proyecto original, el cual tenía un costo de 12.500 millones de dólares para construir una refinería con capacidad de procesar 300.000 barriles diarios. Ahora Ecuador espera construir una que cueste alrededor de 10.000 millones de dólares y que procese unos 200.000 barriles de crudo diarios.

La refinería, ubicada en la costa central de Ecuador, podría ser inaugurada en 2017.

El proyecto de Refinería del Pacífico, una de las principales propuestas de Correa, fue constituido en 2008, cuando se establecía que el 51% de las acciones quedarían en manos de Petroecuador y el 49 por ciento de la venezolana PDVSA.

Esta refinería busca aprovechar la producción nacional de petróleo, dejar de importar derivados para el consumo nacional y colocar los excedentes en mercados como Perú, Chile y países centroamericanos.