Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama presiona por el Acuerdo Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

BEIJING, China (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó el lunes a líderes mundiales para que pongan fin a las obstinadas objeciones que han bloqueado un acuerdo comercial transpacífico propuesto por la Casa Blanca y que podría llevar a un poco habitual consenso con los republicanos del Congreso.


Publicidad

“Esto tiene el potencial de ser un acuerdo histórico”, dijo Obama al inaugurar las conversaciones comerciales celebradas en un aparte de la más amplia conferencia Asia-Pacífico en Beijing.

Antes de la llegada de Obama a China el lunes, la Casa Blanca había descartado la posibilidad de que se alcanzara el elusivo acuerdo durante el viaje de ocho días del presidente, que recorrerá tres países de la zona. Tras la reunión de los líderes, un alto cargo del gobierno de Obama dijo que las negociaciones seguían haciendo progresos, pero aún no había un acuerdo final.

Los líderes no fijaron un calendario para culminar el pacto, señaló la fuente, que insistió en el anonimato al no estar autorizado a comentar en público las negociaciones.

En un comunicado conjunto tras la reunión, los líderes de los 12 países implicados en las conversaciones dijeron haberse visto animados por los últimos progresos.

“Seguimos comprometidos a garantizar que el acuerdo final refleja nuestra visión común de un acuerdo ambicioso, amplio, de alto nivel y equilibrado que mejore la competitividad de nuestras economías, fomente la innovación y las iniciativas empresariales, alimente el crecimiento económico y la prosperidad y respalde la creación de empleo en nuestros países”, indicó el texto.

Obama ha hecho del Acuerdo Transpacífico una pieza central de sus esfuerzos por fomentar la inversión económica estadounidense en Asia, que según dijo el lunes, es “la región de más rápido crecimiento, mayor población, más dinámica del mundo a nivel económico”.

El resultado de las elecciones de media legislatura en Estados Unidos, celebradas la semana pasada, hizo que el clima en Washington fuera más favorable a acuerdos comerciales internacionales. Mientras que algunos miembros del Partido Demócrata de Obama recelan del impacto que podrían tener estos pactos sobre los sindicatos estadounidenses, los republicanos se han mostrado a favor de dar autoridad al presidente para que acelere la aprobación final de un pacto, haciendo más difícil que los legisladores introduzcan cambios.

Las disputas entre Estados Unidos y Japón sobre el acceso al mercado de sus grandes industrias ha estado en el centro del estancamiento del acuerdo. China no participa en las conversaciones.

Por JULIE PACE, Associated Press