Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin amenaza a Ucrania con cortarle el suministro de gas

(Foto AP/Pavel Golovkin)

MOSCÚ (AP) — El presidente Vladimir Putin advirtió este miércoles que Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania si Kiev no paga por adelantado las entregas futuras.


Publicidad

Putin dijo que el último pago de Ucrania cubre sólo tres o cuatro días de suministro de gas, y advirtió que Moscú tendrá que cortar las entregas si Ucrania no paga prontamente.

El mandatario ruso no anunció una fecha tope, pero advirtió que un corte de gas pudiera afectar el suministro a Europa.

Es posible que funcionarios rusos y ucranianos se reúnan más adelante esta semana en Bruselas para discutir la situación.

Después de una fuerte disputa sobre precios y deuda que amenazó con afectar el suministro de gas en Europa, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que exigía a Kiev pagar por adelantado las entregas de gas.

La semana pasada, Rusia acusó a Ucrania de cortar el suministro de gas a zonas controladas por los rebeldes pro rusos el oriente del país.

Rusia entonces comenzó a bombear gas directamente a la zona y dijo que ese suministro debía contarse como parte de sus exportaciones gasíferas. Ucrania protestó que no puede responsabilizarse de la distribución de gas en zonas fuera de su control.

Putin dijo la decisión de Ucrania de detener las entregas de gas a regiones del oriente del país donde viven 4,5 millones de personas, “es una especie de genocidio”.

“Allí hay hambre, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) habla de una catástrofe humanitaria”, dijo Putin. “Parece que algunos líderes ucranianos no tienen idea de los problemas humanitarios”.