Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia no puede pagar deuda sin un acuerdo

El ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.(AP Foto/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Grecia no podrá abonar la cuota de un préstamo al Fondo Monetario Internacional a principios del mes próximo a menos que acuerde un trato con sus acreedores para desbloquear los fondos del rescate financiero, advirtió el miércoles un vocero parlamentario del partido en el poder.


Publicidad

Nikos Filis dijo que el gobierno dará prioridad al pago de salarios, pensiones y los gastos generales del estado en vez del pago al FMI el 5 de junio.

“Ningún país puede pagar sus deudas únicamente con el dinero de su presupuesto”, dijo a la televisión Ant1. “No lo tenemos para abonarlo, y es tema de discusiones”.

El nuevo gobierno griego se ha esforzado durante cuatro meses para acceder a las reformas que exigen los acreedores a cambio del desembolso de los restantes 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares) del programa de rescate.

Marginada del mercado internacional de bonos por sus tasas de interés prohibitivas, Grecia depende de los fondos de rescate para abonar sus deudas y evitar la mora.

“Es la hora de la verdad”, sentenció Filis. Agregó que si no se logra un acuerdo para el 5 de junio, no se abonarán los 303 millones de euros que debe pagar ese día al FMI.

En las últimas semanas, Grecia ha logrado pagar sus deudas extrayendo dinero de los fondos de reserva de las empresas estatales, incluso de escuelas, centros culturales y embajadas en el exterior. Pero esos fondos no serán suficientes para satisfacer las deudas durante el verano, cuando enfrenta pagos de varios miles de millones de euros.

El partido izquierdista Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones en enero con la promesa de suprimir las medidas de austeridad a las que se había comprometido para recibir dos rescates internacionales por un total de 240.000 millones de euros desde mayo del 2010.

Pero su gobierno se ha sumido en dificultades en las negociaciones con los acreedores en el FMI, otros países de la eurozona y el Banco Central Europeo, ya que los acreedores insisten en que Grecia debe implementar más reformas para garantizar que su economía sea sostenible.

El ministro de finanzas Yanis Varoufakis afirmó el lunes por la noche que podría concretarse un acuerdo con los acreedores en el término de una semana, un pronóstico que alivió la intranquilidad en los mercados.

Tsipras también ha enfrentado disensiones en el seno de su propio partido. Algunos miembros se quejaron el martes de que los prestamistas trataban de obligar al gobierno a abandonar sus promesas preelectorales.

El miércoles, médicos, enfermeros y personal de ambulancias de los hospitales estatales y centros de salud iniciaron una huelga de 24 horas para protestar por la falta de personal y fondos y exigir el pago de salarios atrasados.

Los hospitales funcionaban con personal de emergencia. (I)