Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador aplicará salvaguardias a importaciones por tierra

Puente internacional de Huaquillas, frontera entre Ecuador y Perú.

El ministerio de Comercio Exterior se reunirá en breve para corregir el “error” que permitía el ingreso de productos vía terrestre sin pagar las salvaguardias que el Gobierno decretó en marzo para defender su economía de la devaluación de sus vecinos, informó el noticiero Televistazo.


Publicidad

La Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, explicó que no se trata de un nuevo impuesto, sino que se comenzará a cobrar un impuesto vigente que no se estaba recaudando.

“Los efectos personales, que la aduana ha tipificado como 17, no van a sufrir ningún tipo de modificación”, dijo Cely a periodistas. “Esto se refiere a todos los artículos que tienen ya establecida una salvaguardia, por ejemplo televisores, electrodomésticos”, puntualizó.

Estos productos pagaban aranceles, pero no salvaguardias.

El Gobierno además baraja la opción de crear una “canasta transfronteriza” para ayudar a la economía de la provincia del Carchi, que se ha deprimido debido a las bajas ventas debido a que los ecuatorianos buscan masivamente cruzar la frontera para aprovechar de los bajos precios que ofrece Colombia tras la devaluación de su moneda.

Esta iniciativa pretende dar facilidades tributarias a los comerciantes del Carchi para que traigan a Ecuador productos colombianos y los vendan en sus locales.

“Vamos a establecer esta canasta transfronteriza para que justamente esos productos que la gente iba a comprar a Ipiales puedan ser comprados en Tulcán”, añadió Cely.

El presidente Rafael Correa dijo que se cobrará al transporte pesado “tarifas internacionales” para la venta de combustibles.

“Habrá un ajuste en el cobro del precio del combustible para el transporte extranjero. Nosotros tenemos que subsidiar combustible a los ecuatorianos, no a los extranjeros”, aseveró Correa en un diálogo con periodistas.

“El transporte extranjero que quiera combustible en nuestro país deberá pagar el precio internacional”, añadió. (I)