Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez en EEUU ordena a Argentina pagar a tenedores de bonos

Foto: eltribuno.info

NUEVA YORK (AP) — Argentina no puede pagar sólo a algunos tenedores de bonos y negarse a saldar los 6.100 millones de dólares que debe a los acreedores que se rehusaron a canjear sus documentos por otros marcadamente rebajados luego que la nación sudamericana cayó en mora en 2001 por 100.000 millones de dólares en bonos, ordenó el viernes un juez de Estados Unidos.


Publicidad

El fallo por escrito del juez federal Thomas Griesa significa que Argentina adeudaría cerca de 8.000 millones de dólares a los acreedores que se negaron a canjear sus bonos por otros valorados en una cantidad mucho menor, oferta que fue aceptada por aproximadamente 93% de los tenedores de bonos de Argentina en 2005 y 2010.

Griesa indicó que Argentina debe pagar a todos los tenedores de bonos que se rehusaron a canjearlos si decide pagarles a quienes sí aceptaron cambiarlos. Durante el canje de bonos, Argentina invitó a los acreedores a que cambiaran los documentos anteriores por otros valuados entre 25% y 29% del valor original.

El juez en Manhattan dijo que Argentina ha violado su promesa de tratar los 6.100 millones de dólares igual que los bonos distribuidos durante el canje.

“La República ha dejado en claro sus intenciones de desafiar cualquier juicio monetario emitido por esta corte, y los demandantes no tienen otros medios para hacer valer sus derechos”, señaló Griesa.

Un abogado que representa a Argentina no hizo declaraciones de inmediato sobre el particular.

Pero en documentos de la corte, los abogados de Argentina exhortaron a Griesa a no agregar los 6.100 millones de dólares al dinero que el país adeuda, argumentando que el hacerlo elevaría a la “cantidad impactante” de 8.000 millones de dólares la cantidad que se le debe a los tenedores de bonos que se negaron a canjearlos y amenazaría a las reservas del Banco Central del país.

“Tales reservas son vitales para mantener el sano funcionamiento de la economía de la República, y las órdenes solicitadas causarían a la República un grado inaceptable de riesgo catastrófico“, detallaron los abogados.

Tras el impago de 2001, los fondos de cobertura estadounidenses, incluyendo NML Capital, agruparon los bonos de Argentina pero rechazaron la oferta de canje, optando por presentar una demanda para que se respetaran los contratos que firmaron.

En un comunicado el viernes, el abogado de NML, Robert Cohen, dijo que el fallo de Griesa no modifica las obligaciones de Argentina, sino que confirma que ese país debe dar el mismo trato a todos sus acreedores.