Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile concluye 2015 con inflación de 4,4%

Foto: .radioagricultura.cl

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile registró el 2015 una inflación anual de 4,4% luego de una inesperada variación nula en diciembre último, ubicándose por encima de rango de tolerancia del Banco Central que va del 2,0 al 4,0%, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

Publicidad

La inflación chilena se enmarca en una fuerte depreciación del peso ante el dólar, que bordea el 15%.

En diciembre se registraron alzas en el transporte y equipamiento y mantención del hogar, y bajas en alimentos y bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado.

La inflación subyacente, que excluye frutas, verduras frescas y combustibles, exhibió un alza de 0,2% en diciembre, acumulando un alza de 4,7% durante el 2015, mayor a lo previsto por el instituto emisor, mientras el índice general menos alimentos y energía fue de 0,3% el pasado mes, y también de 4,7% en los últimos 12 meses.

De otra parte, la tasa anual de inflación de Brasil aumentó a 10,67% en 2015, en medio de un aumento del desempleo y una menor producción industrial, informó el viernes la oficina de estadísticas del país.

El índice estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 10,72% y del último pronóstico del banco central, de 10,8%.

El índice de inflación del país fue de 6,41% en 2014.