Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón presentará un plan para combatir la corrupción en la cumbre del G7

Japón presentará un plan para combatir la corrupción a nivel internacional en la cumbre de líderes del G7 que el país asiático acogerá los próximos días 26 y 27 de mayo, adelantaron hoy fuentes gubernamentales a los medios nacionales.

Publicidad

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aspira a incluir esta iniciativa en un apartado de la declaración conjunta que los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo adoptarán durante la reunión, que tendrá lugar en el parque natural Ise-Shima (centro).

Abe ha decidido introducir el tema en la agenda del encuentro a raíz del impacto global que han tenido los llamados Papeles de Panamá, que sacaron a la luz el nombre de personas y empresas que tenían fondos invertidos en paraísos fiscales, según explicaron fuentes del Ejecutivo a la cadena estatal NHK.

El plan diseñado por Japón pedirá la aplicación de medidas concretas para combatir la evasión de impuestos, como la obligatoriedad de revelar los nombres de los propietarios de compañías creadas con objeto de reducir sus aportaciones fiscales.

También se propondrá la creación de un sistema para contribuir a que los países en vías de desarrollo mejoren su transparencia en materia fiscal, bancaria y de licitaciones, ante la creciente competencia entre potencias occidentales y China para llevar a cabo proyectos de infraestructuras en África y Asia.

El encargado designado por el Ejecutivo nipón en materia anti-corrupción, Masahiko Shibayama, tiene previsto presentar estas medidas en la cumbre internacional sobre este tema organizada el día 12 en Londres por el Gobierno británico, y a la que asistirán líderes políticos, empresarios y entidades benéficas de todo el mundo.

Se espera que la cumbre del G7 en Japón se centre en analizar el actual panorama económico global, condicionado por la ralentización de los emergentes y el desplome del petróleo, así como en otros temas en las áreas de seguridad y de exteriores. EFE (I)