Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UE es fuerte para capear Brexit, dice Merkel

Una mujer camina frente a carteles a favor de votar por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, en Londres, 21 de juniio de 2016. En el cartel aparece el candidato republicano estadounidense Donald Trump besando al principal partidario de la salida británica, Boris Johnson. (Yui Mok / PA via AP)

LONDRES (AP) —La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó el viernes que la UE es lo bastante fuerte como para encontrar las “respuestas adecuadas” a la votación británica en favor de abandonar el grupo.

Publicidad

Alemania tiene un “interés especial” y una “responsabilidad especial” en el éxito de la unidad europea, señaló Merkel. La canciller dijo haber invitado a una reunión el lunes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de Francia, François Hollande, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, ante de una cumbre de la UE convocada con anterioridad.

Merkel dijo a la prensa en Berlín que Europa no debe sacar “conclusiones rápidas y simples” del plebiscito británico, que sólo crearían más divisiones.

La canciller dijo que “lamenta mucho” la decisión británica de abandonar la UE y dijo que el bloque debe aspirar a una futura relación “estrecha” con Gran Bretaña. Hizo hincapié en que el país sigue siendo miembro de la UE, con “todos los derechos y obligaciones” por ambas partes hasta que se completen las negociaciones.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que es “muy probable” que se celebre un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia debido a la votación en Gran Bretaña a favor de abandonar la unión Europea.

Sturgeon señaló que el viernes se prepararía la legislación para una posible nueva votación. El bando a favor de la independencia perdió hace dos años en un referendo en Escocia.

Sturgeon dijo que haría todo lo posible para mantener a Escocia dentro de la UE. Esto implica que un nuevo referendo “tiene que estar sobre la mesa”.

La decisión británica de abandonar la UE supone un cambio trascendental y de base sobre las relaciones escocesas y podría justificar otra votación sobre la independencia, afirmó.

El presentador de un programa de noticias financieras sostiene una bandera británica mientras informa desde la Bolsa de Fráncfort, Alemania, el viernes 24 de junio de 2016. (Frank Rumpenhorst/dpa via AP)

El presentador de un programa de noticias financieras sostiene una bandera británica mientras informa desde la Bolsa de Fráncfort, Alemania, el viernes 24 de junio de 2016. (Frank Rumpenhorst/dpa via AP)

El presidente de Francia, François Hollande, dijo el viernes que lamenta profundamente la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea, pero que el grupo debe hacer cambios para seguir hacia adelante. En una breve comparecencia televisada, Hollande dijo que la votación pondrá a prueba a Europa, y pidió que se refuercen las políticas de seguridad e industria.

Holland también pidió que se refuerce la zona de países que utiliza el euro. “Para seguir hacia delante, Europa no puede actuar como antes”, dijo.

 Los líderes de la Unión Europea advirtieron el viernes a Gran Bretaña que abandone rápido la UE y evite prolongar la incertidumbre.

Los presidentes de las principales instituciones de la UE indicaron el viernes en un comunicado que esperaban que Londres actuara con premura para marcharse “tan pronto como sea posible, por doloroso que pueda ser ese proceso”.

 El banco central suizo dijo el viernes que había intervenido en los mercados de divisas después de que el franco suizo se viera “bajo presión al alza” tras la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea.

El Banco Nacional Suizo indicó en un breve comunicado que había intervenido para “estabilizar la situación” y “permanecerá activo en ese mercado”.

El resultado del referendo británico, a favor de abandonar la UE, ha causado conmoción en los mercados financieros, provocando caídas en muchas bolsas y golpeando a algunas divisas.

La iniciativa del banco central suizo pretende “mantener un tope en el franco después de una fuga a lo seguro tras la votación del Brexit”, indicó en una nota Joe Rundle, responsable de cotización en ETX Capital.

Muchos bancos centrales “podrían verse obligados a tomar medidas drásticas para frenar flujos de salida”, añadió.

 El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, expresó el viernes la “tristeza” del Gobierno por la decisión de los votantes británicos de abandonar la UE, y añadió que el resultado debe “hacernos reflexionar a todos los Estados miembros”.

Rajoy dijo que deseaba transmitir un mensaje de “serenidad y tranquilidad” a los españoles y a las empresas, mercados e instituciones, indicando que éste no es el momento de fomentar la incertidumbre.

En la Bolsa de Madrid, el índice de referencia Ibex 35 siguió las caídas de otros mercados y perdió más de un 10% en las primeras operaciones del viernes.

El presidente en funciones reiteró el compromiso de España de contribuir hacia una mayor unidad económica y política en la UE, indicando que el bloque ha proporcionado el mayor periodo de paz, libertad y prosperidad en la historia de la región.

El Ministerio alemán de Exteriores convocó el viernes una reunión de máximos diplomáticos de los países fundadores de la Unión Europea.

Los responsables de Exteriores de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo se reunirán el sábado en Berlín, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio señaló que la reunión forma parte de una larga “tradición de conversaciones entre las seis naciones fundadoras europeas” y que hablarán sobre “temas políticos actuales europeos”.

___ (I)

Publicidad