Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tras el derrumbe, las bolsas europeas rebotan con fuertes ganancias

Las bolsas europeas comienzan a dejar atrás el “brexit” y se apuntaban a media sesión repuntes de entre el 2 % y el 3 %, animados por los valores del sector financiero y asegurador y con la perspectiva de una apertura al alza en Wall Street.

Publicidad

Poco antes de las 14:00 horas, el MIB de Milán avanzaba un 3,39 %, el IBEX, un 2,78 % hasta 7.858 puntos, el CAC de París, un 2,60 %, el FTSE de Londres, un 2,46 %, y el DAx de Fráncfort, un 2,02 %,

También el mercado de deuda recuperaba poco a poco la calma, algo nada “fácil” para el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano.

En el mercado secundario, el interés del bono español a diez años permanecía por debajo del 1,4 % (1,353 %), con lo que la prima de riesgo de España, que inmediatamente después del referéndum rozaba los 170 puntos básicos, se reducía hasta 145.

Del mismo modo, se reducía el riesgo país de otros estados periféricos de la zona del euro, todos por encima del de España: Italia, a 153 puntos básicos, Portugal, a 328, y Grecia, a 872.

Por lo que respecta a las bolsas, la “prima de riesgo” de la renta variable europea ya se encontraba en un nivel relativamente alto, explica Igor de Maack, gestor de fondos de inversión en Natixis, antes de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, por lo que a corto plazo no cabe esperar grandes movimientos.

Desde el Banco de España consideran “muy prematuro” discernir qué parte de la brusca reacción de los mercados financieros refleja el impacto que pueda tener a medio y largo plazo el resultado del referéndum británico que tuvo lugar el 23 de junio, y qué parte está asociada a la propia asimilación de una noticia de esa trascendencia.

Ahora, señala de Maack, es el turno de los bancos centrales y de las instituciones europeas, añade el gestor, que deben evitar el riesgo sistémico.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado hoy a los bancos centrales de la zona del euro a converger en sus políticas y dejar de preocuparse únicamente por el mercado doméstico.

En el mercado de divisas, la británica se revalorizaba tanto frente al euro como respecto al dólar, tras sufrir fuertes caídas en las jornadas precedentes; a esta hora, se cambiaba a 1,20 euros, un 0,23 % más que la víspera. EFE (I)

Publicidad