Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos: reforma tributaria será “muy bien pensada” y “amigable” a inversión

BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/07/2016. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofrece el discurso de instalación de sesiones ordinarias del Congreso de Colombia hoy, miércoles 20 de julio de 2016, en Bogotá (Colombia). Santos dio hoy inicio al nuevo año legislativo del país en el que denominó "Congreso del Posconflicto", ya que estará marcado por la firma, previsiblemente en los próximos meses, del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su Gobierno promoverá la aprobación este año de una reforma tributaria estructural “bien pensada”, que tendrá la “equidad” como principio y será “amigable” a la inversión.

Publicidad

“Esto va a ser una reforma que va a ser muy bien pensada, está siendo discutida todavía por los técnicos para ver cuál es el alcance que realmente queremos darle como reforma estructural”, dijo Santos en la clausura de la LXXII Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en la ciudad de Cartagena.

El gobernante aseguró que “uno de los objetivos” de esta reforma será “bajar la carga impositiva para las empresas”, e indicó que son conscientes de que en el país “hay muy pocos que pagan demasiado y demasiados que no pagan o pagan muy poco”.

Santos confirmó asimismo que presentará en octubre próximo ante el Congreso el proyecto de reforma e indicó que habrá “tiempo más que suficiente” para discutirla, ya que se espera que sea aprobada entre el 16 y 20 de diciembre.

“La reforma tributaria (…) va a ser aprobada este año, la vamos a discutir muchísimo”, insistió Santos, quien apuntó que será una “reforma amigable a la inversión y a los negocios y al crecimiento económico”.

Durante su intervención, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió una reforma tributaria “que no solamente permita financiar los inaplazables compromisos sociales del país, que le dé la oportunidad al Estado de recomponer el tejido social” y lo haga “un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera”.

“Vemos en la reforma tributaria estructural la gran oportunidad para un mayor crecimiento de Colombia”, agregó Mac Master, quien reclamó “una reducción en la tasa efectiva de tributación”.

El dirigente expresó su preocupación por la “gran incertidumbre” que rodea la reforma “respecto de los plazos y cronogramas” de presentación y discusión del proyecto.

Planteó además “un ajuste real, efectivo y comprometido en el gasto público, que responda a las nuevas realidades heredadas de la crisis del petróleo” como consecuencia de la caída de los precios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió a comienzos de mayo en la necesidad “de implementar sin demora” una reforma tributaria en Colombia este año y apuntó a que quizá se requiera un ajuste “adicional” en la política monetaria.

En concreto, el FMI sugirió “redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria”. EFE (I)

Publicidad