Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El FMI concluye que Colombia cumple los requisitos para acceder a su crédito

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz, habla en conferencia de prensa en el Instituto Nobel, en Oslo, Noruega, el viernes 9 de diciembre de 2016. (Terje Pedersen NTB Scanpix via AP)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que Colombia “continúa satisfaciendo” los criterios de acceso a su Línea de Crédito Flexible (LCF) por 11.350 millones de dólares establecida en 2016.


Publicidad

“La resiliencia de la economía de Colombia ante un entorno externo complejo refleja la gran solidez de los marcos institucionales y de políticas y la excelente trayectoria de implementación de políticas”, apuntó en un comunicado el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Tao Zhang.

Zhang apuntó que Colombia “se está adaptando de forma fluida al shock del precio del petróleo experimentado desde 2014” y que la línea de crédito del FMI “respaldará los esfuerzos realizados por las autoridades para concluir el ajuste” a ese escenario.

También para “construir un mecanismo de defensa para hacer frente a los shocks externos”.

“El país continúa enfrentando un nivel elevado de riesgos globales y regionales, incluyendo posibles cambios de dirección de los flujos de capital”, alertó Zhang, quien sin embargo apuntó que “las perspectivas apuntan a un aumento gradual del crecimiento y a una nueva reducción del déficit en cuenta corriente”.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en junio de 2016 esta línea de crédito de uso precautorio a dos años por 11.350 millones.

La LCF, una especie de seguro al que pueden recurrir los países suscriptores en momentos de emergencia, provee a Colombia con una protección contra riesgos externos.

El FMI rebajó en abril la previsión de crecimiento para Colombia del 2,6 a 2,3 % para 2017. EFE