Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Beyoncé, Sam Smith y Sia, los candidatos fuertes al Grammy

Sam Smith, en una foto promocional difundida en internet.

NUEVA YORK (AP) — Aún está por verse si se impondrá Beyoncé como la reina de los Grammy o si la destronará el novato Sam Smith.


Publicidad

The Associated Press ha tratado de predecir quién dominará la mayor gala de la música el domingo, en la que Smith, Beyoncé y Pharrell son los principales contendientes, con seis nominaciones cada uno.

Los Grammy se transmitirán en vivo por CBS a las 20h00 hora del este (01h00 GMT). A continuación algunas de las predicciones:

ALBUM DEL AÑO

NOMINADOS: “Morning Phase” de Beck; “Beyoncé” de Beyoncé; “X” de Ed Sheeran; “In the Lonely Hour” de Sam Smith; “G I R L” de Pharrell.

FEKADU: Todos pensábamos que “Beyoncé” era la favorita para este premio por su lanzamiento impresionante y porque Adele no presentó nada. Pero entonces llegó el hermanito de Adele, el cantante melódico británico Sam Smith, con sus baladas y canciones tristes de amor que lograron éxitos consecutivos en el radio y se certificó platino. Quizá ahora Smith comparte algunos fans con Beyoncé, pero el domingo los fans de Beyoncé, conocidos como Beyhive, se pondrán bravos.

MOODY: Como integrante oficial del Beyhive, les puedo asegurar que la ira será contra la Academia de la Grabación. Sam Smith presentó un álbum hermoso que hizo vibrar nuestros corazones y es una maravilla, pero Beyoncé no sólo tuvo el mejor álbum del año, también llamó la atención de la industria y realmente innovó con su lanzamiento sorpresa y la parte visual del disco, con un video para cada canción. Eso debería valer para ganar el Grammy, pero seguramente los Grammy se dejarán enamorar por el lado ojiazul y británico de Sam Smith, maravillándose de que hace música soul de manera tan auténtica y pasando por encima de la reina que ha dominado ese género y la música pop en general por casi dos décadas. Y eso sí será un escándalo.

GRABACIÓN DEL AÑO

NOMINADOS: “Fancy” de Iggy Azalea con Charli XCX; “Chandelier” de Sia; “Stay With Me (Darkchild Version)” de Sam Smith; “Shake It Off” de Taylor Swift; “All About That Bass” de Meghan Trainor.

MOODY: “Fancy” y “All About That Bass” parecen ser la manera obligatoria de decir “sí, estamos en contacto con la generación selfie”; un buen gesto con los chicos, pero no ganarán. Todo se reduce a Taylor, Sia y Sam. La canción de Sia no resonó entre tanta gente y la de Taylor es quizá demasiado pegajosa. Es de esperarse que Sam también gane en esta categoría por su interpretación ardiente, demasiado encendida como para no reconocerla.

FEKADU: Por lo general diría que una canción como “Bass”, a pesar de ser uno de los mayores éxitos del año no ganaría, principalmente porque es de una artista nueva. Pero al mismo tiempo, ¿cómo recordar el 2014 sin esa canción adictiva? Y ya que Trainor es una compositora experimentada, siguió la canción con otro éxito y un álbum en el primer puesto de las listas de popularidad. Sería normal que ella se lleve el triunfo.

CANCION DEL AÑO

NOMINADOS: “All About That Bass” de Meghan Trainor y Kevin Kadish; “Chandelier” de Sia y Jesse Shatkin; “Shake It Off” de Taylor Swift, Max Martin y Shellback; “Stay With Me (Darkchild Version)” de Sam Smith, James Napier y William Phillips; “Take Me to Church” de Hozier.

FEKADU: Las canciones Swift, conocida por sus fans como Tay Tay, y Trainor parecen ser demasiado juguetonas como para ganar este premio. El éxito de Hozier podría ser demasiado nuevo para los votantes, por lo que sólo quedan Sia and Sam. Sia se merece este premio, no sólo por “Chandelier” sino por escribir canciones para estrellas pop femeninas como Rihanna, Beyoncé y Kylie Minogue. Pero está bien que no se deje ver en estos días porque Smith se llevará el premio.

MOODY: ¡Ay! es difícil elegir. Estoy de acuerdo con que Sam Smith tiene muchas posibilidades. ¿Quién podría ver esos ojos tristes y decir no? Pero ya que este premio es a la composición creo que la Academia de la Grabación se dará la oportunidad de premiar a Sia no sólo por “Chandelier” sino por sus años componiendo con maestría para ella y para otras, con temas que incluyen “Pretty Hurts” de Beyoncé.

ARTISTA NUEVO

NOMINADOS: Iggy Azalea, Bastille, Brandy Clark, Haim, Sam Smith.

MOODY: ¿De veras esto es una competencia? Sam Smith.

FEKADU: ¿Quién dijo qué? ¿IGGY? Sam Smith se llevará este premio.

MEJOR INTERPRETACIÓN POP SOLISTA

NOMINADOS: “All of Me (Live)” de John Legend; “Chandelier” de Sia; “Stay With Me (Darkchild Version)” de Sam Smith; “Shake It Off” de Taylor Swift; “Happy (Live)” de Pharrell.

FEKADU: El éxito de Pharrell salió mucho antes de poder ser considerado y a los votantes no les importó nominar su versión en vivo a la mejor grabación del año. No hay manera de que se vaya sin este premio.

MOODY: Creo que la academia considerará que le dio todo el amor posible a Pharrell el año pasado. Este año el amor de los Grammy es Sam Smith y esta la tiene segura.

ÁLBUM DE ROCK

NOMINADOS: “Ryan Adams” de Ryan Adams; “Morning Phase” de Beck; “Turn Blue” de The Black Keys; “Hypnotic Eye” de Tom Petty & the Heartbreakers; “Songs of Innocence” de U2.

MOODY: Supongo que los votantes en los Grammy son usuarios de iTunes y quizá no apreciaron ese regalo de U2 ni la música tampoco. Pero también creo que les gustan todas las cosas que hace Beck, y Beck — quien no ganará en la categoría principal — se llevará este trofeo.

FEKADU: Quisiera pensar que Beck ganará porque está nominado a disco del año, pero creo que los Grammy reconocerán a Petty por un año extraordinario que incluyó un álbum en el primer puesto de las listas pop.

INTERPRETACIÓN DE R&B

NOMINADOS: “Drunk In Love” de Beyoncé con Jay Z; “New Flame” de Chris Brown con Usher y Rick Ross; “It’s Your World” de Jennifer Hudson con R. Kelly; “Like This” de Ledisi; “Good Kisser” de Usher.

FEKADU: Será Beyoncé con Jay Z.

MOODY: Incluso aunque escandalizó al hacer referencia al abuso que sufrió Tina Turner, “Jayonce” se lleva esta.

CANCIÓN DE RAP

NOMINADOS: “Anaconda” de Nicki Minaj; “Bound 2” de Kanye West con Charlie Wilson; “i” de Kendrick Lamar; “We Dem Boyz” de Wiz Khalifa; “0 to 100 / The Catch Up” de Drake.

MOODY: Los berrinches de Kanye West contra los Grammy no le ayudarán y quizá los votantes no quieran reconocer la canción recordada por mostrarlo a él simulando sexo con su esposa Kim Kardashian en una moto. Por otra parte Kendrick Lamar tiene una canción animada y los votantes del Grammy podrían recordar cómo lo despojaron el año pasado cuando inexplicablemente ganó Macklemore. Ahora lo compensarán.

FEKADU: Kendrick Lamar sufre el efecto India.Arie: pierdes los siete premios en tu año debut pero ganas dos al año siguiente. ¡Justicia!

ÁLBUM DE COUNTRY

NOMINADOS: “Riser” de Dierks Bentley; “The Outsiders” de Eric Church; “12 Stories” de Brandy Clark; “Platinum” de Miranda Lambert; “The Way I’m Livin'” de Lee Ann Womack.

FEKADU: Las mujeres tienen que luchar en la música country, así que es genial que la Academia de la Grabación reconozca a tres maravillosas voces femeninas en esta categoría. Pero Lambert ha dominado todos los premios country, y hay bastantes para este género (quizá demasiados), por lo que hará lo mismo en los Grammy. Es una lástima que “Platinum” no fue nominado a álbum del año.

MOODY: Quizá no sea el escenario ideal, pero las mujeres vienen con todo y están dándole batalla a los chicos. Lambert es un gran ejemplo de esto. Quizá domine aquí pero no me sorprendería si Clark le roba el premio. Su impacto como una de las pocas personas gay en la música country posiblemente le ha merecido algunos admiradores y a lo mejor hasta un trofeo.