Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nueva Jersey se despide de “Tony Soprano”

Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Una bolsa de pasta ziti sobre el asfalto, un letrero de “reservado” en la fuente de sodas donde terminó abruptamente la serie y una fotografía enmarcada en un club de desnudistas fueron algunos de los homenajes que le rindieron a James Gandolfini en las ciudades de Nueva Jersey donde su personaje de Tony Soprano vivió, amó y liquidó gente.


Publicidad

El astro de la serie de HBO sobre un mafioso con problemas de ansiedad y una crisis de la edad adulta murió el miércoles por la noche en Italia por un aparente ataque cardiaco.

En los barrios dónde se grabó “Los Soprano”, Gandolfini fue recordado el jueves con emociones encontradas: como un astro que volvió famosas a sus comunidades, pero a veces a expensas de su reputación.

Vito Mazza, quien preparaba un festival italo-estadounidense en Elizabeth, Nueva Jersey, esta semana, dijo que el actor tenía credibilidad a nivel local: “Era tan de Nueva Jersey como se puede ser, totalmente”, dijo.

El astro de “Los Soprano” nació y creció en Nueva Jersey y asistió a la Universidad de Rutgers. Su personaje se ha convertido en una parte indeleble de la imagen internacional del estado, tanto como las autopistas con casetas, las chimeneas industriales y los políticos deshonestos.

Pete Canu, propietario de una empresa de limosinas, estaba tomando café en una carnicería de Elizabeth el jueves por la mañana cuando dijo que Tony Soprano era muy realista.

“Tenía defectos y problemas, era humano, aparte de toda esa porquería de gánster”, dijo Canu. “Mucha gente se ofendió por eso, dijeron que hace parecer que los italo-estadounidenses son mafiosos, pero la gente sabe que no es así. Simplemente somos personas trabajadoras que se levantan todos los días y hacemos nuestro trabajo para llevar el sustento a nuestras familias, ese era sólo un programa de televisión”.

El carnicero John Sacco, empero, dijo que “Los Soprano” proyecta estereotipos negativos sobre los italo-estadounidenses.

Relató que fue a un dentista en Florida y que cuando dijo que era de Nueva Jersey, alguien en la oficina exclamó, “¡Ah, el lugar de los mafiosos!”

“No nos pintó de la mejor manera”, dijo.

En Satin Dolls, el club de bailarinas desnudistas en Lodi, Nueva Jersey, que inspiró el Bada Bing club en el programa, los empleados pusieron una fotografía enmarcada de Gandolfini donde solía sentarse el actor, con la leyenda “el asiento del jefe”.

“Es como si hubiéramos perdido a un integrante de la familia”, dijo el vocero Bill Pepe. “Todos estamos en shock”.

Paul Pereira, de Lodi, se detuvo para poner flores en un letrero frente al club. Dijo que la serie le dio una imagen más matizada de la gente que tiene que ver o está relacionada de algún modo con la mafia.

“Mostró que estas son personas reales, personas con familia”, dijo Pereira. “Cada episodio terminaba con él con su familia”.

El jueves por la tarde una mujer que trabajaba fuera del club se subió a una escalera y cambió la marquesina que decía “se buscan cantineros” a “Gracias Jimmy. Hasta siempre Jefe”.

En Green Hill, el asilo de West Orange donde las escenas con la vieja madre de Tony se filmaron, el director ejecutivo Toni Lynn Davis dijo que los residentes adoraban el programa. Incluso algunos fueron contratados como extras, y los pagos que recibieron ayudaron a comprar una gran pantalla de TV en la que veían la serie cada semana.

“Dijeron que era su clase de vocabulario semanal”, dijo Davis. “Aprendieron todas esas groserías”.

Añadió que el programa se ha vuelto parte de la estructura de Nueva Jersey.

“Definitivamente hay partes de Nueva Jersey que eran muy cercanas a lo que se muestra”, dijo. “No puedes ir a ningún lado en Nueva Jersey sin escuchar que algo de los Soprano se filmó ahí. Estuvieron en todas partes”.

En la casa donde Tony Soprano vivía en North Caldwell, los admiradores se detenían para recordar a Gandolfini. Michael Primamore, quien vive cerca y cuya familia tiene un taller mecánico, dejó una bolsa de ziti seco junto a unas velas en la entrada de la residencia.

Dijo que el programa reflejó adecuadamente la experiencia de él y otras familias italo-estadounidenses que se establecieron en Newark antes de mudarse a los suburbios.

“El programa estaba lleno de tantas expresiones italianas del norte de Nueva Jersey que si no habías crecido en ese ambiente no entendías algunas cosas”, dijo. “La serie me impactó de manera personal en muchos aspectos”.

Un letrero de reservado en la mesa donde se grabó el último programa de la serie de HBO "Los Soprano" en la fuente de sodas Holsten's ice el miércoles 19 de junio de 2013 en Bloomfield, Nueva Jersey. (Foto AP/Julio Cortez)

Un letrero de reservado en la mesa donde se grabó el último programa de la serie de HBO “Los Soprano” en la fuente de sodas Holsten’s ice el miércoles 19 de junio de 2013 en Bloomfield, Nueva Jersey. (Foto AP/Julio Cortez)

De izquierda a derecha John Sacco Sr, Jack Russo y Pete Canu en la carnicería Sacco's en Elizabeth, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Canu y Sacco recordaron al actor James Gandolfini de la serie “Los Soprano” en Nueva Jersey. (Foto AP/Wayne Parry)

De izquierda a derecha John Sacco Sr, Jack Russo y Pete Canu en la carnicería Sacco’s en Elizabeth, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Canu y Sacco recordaron al actor James Gandolfini de la serie “Los Soprano” en Nueva Jersey. (Foto AP/Wayne Parry)

Chris Carley, propietario de la fuente de sodas Holsten, donde se filmó el ultimo programa de la serie de HBO"Los Soprano" mueve una rocola para mostrar un letreoro que dice “mesa reservada para la familia Soprano", el miércoles 19 de junio de 2013, en Bloomfield, Nueva Jersey. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se grabó el programa (Foto AP/Julio Cortez)

Chris Carley, propietario de la fuente de sodas Holsten, donde se filmó el ultimo programa de la serie de HBO”Los Soprano” mueve una rocola para mostrar un letreoro que dice “mesa reservada para la familia Soprano”, el miércoles 19 de junio de 2013, en Bloomfield, Nueva Jersey. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se grabó el programa (Foto AP/Julio Cortez)

Una persona toma una fotografía de flores frente a un letrero conmemorativo para el fallecido actor James Gandolfini fuera del club Satin Dolls, conocido como Bada Bing Club en la serie de HBO "Los Soprano" en Lodi, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se filmó la serie. (Foto AP/Mel Evans)

Una persona toma una fotografía de flores frente a un letrero conmemorativo para el fallecido actor James Gandolfini fuera del club Satin Dolls, conocido como Bada Bing Club en la serie de HBO “Los Soprano” en Lodi, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se filmó la serie. (Foto AP/Mel Evans)

Un retrato en honor al fallecido actor James Gandolfini en el club Satin Dolls, conocido como Bada Bing Club en la serie de HBO "Los Soprano" en Lodi, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se filmó la serie. (Foto AP/Mel Evans)

Un retrato en honor al fallecido actor James Gandolfini en el club Satin Dolls, conocido como Bada Bing Club en la serie de HBO “Los Soprano” en Lodi, Nueva Jersey, el jueves 20 de junio de 2013. Gandolfini fue recordado en las ciudades de Nueva Jersey donde se filmó la serie. (Foto AP/Mel Evans)