Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Angelina Jolie preside cumbre sobre violencia sexual

El ministro británico de Exteriores, William Hague, y la actriz Angelina Jolie inauguran este martes en Londres una cumbre de cuatro días sobre violencia sexual en los conflictos, a la que asistirán desde el jueves ministros de más de cien países.


Publicidad

Esta reunión, que se celebra en el centro de conferencias ExCel, busca tomar medidas concretas para combatir la violencia sexual, a través de la investigación y documentación de los casos para procesar a los responsables, además de ayudar a las víctimas.

Está previsto que este viernes Hague, Jolie y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablen al término de la cumbre, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lo hará por videoconferencia.

Hague dijo hoy a la BBC que las violaciones en las zonas en conflicto tienen un efecto “de por vida” en las víctimas y afirmó que es una situación que afecta a la mayoría de los continentes.

El ministro destacó que nunca antes se había organizado una cumbre de este tipo y resaltó la importancia de la participación de Jolie, de la que dijo es muy “conocedora” del problema y su presencia ayudará a alertar al mundo sobre esta violencia.

Lo importante de esta cita es ayudar a “cambiar la actitud global” sobre la violencia sexual y confió en que se firme un nuevo protocolo internacional que permita investigar estos delitos.

Los responsables de la violencia deben saber que “no pueden actuar con impunidad”, añadió el titular de la diplomacia británica, y recordó la importancia de cambiar actitudes pues muchas veces hay un estigma asociado a las víctimas y no a sus responsables.

Por su parte, Kerry señaló al rotativo británico “Evening Standard” que la violencia sexual afecta a todos los países, por lo que destacó la necesidad de una cooperación internacional al considerar que es una “misión” importante.

“El primer paso es empezar por tratar la violencia sexual en conflictos armados como un grave delito internacional. No es y no debería ser visto como una consecuencia inevitable del conflicto”, afirmó el titular de la diplomacia estadounidense.

Este jueves, Hague tiene previsto presidir una reunión con otros ministros para abordar la situación de seguridad en el norte de Nigeria, tras el secuestro hace unas semanas de más de 200 niñas en una escuela por parte del grupo islámico radical Boko Haram.

El ministro británico considera que la violencia sexual es muchas veces ignorada al término de los conflictos armados y ha citado la situación de unas 50.000 mujeres violadas en Bosnia hace dos décadas, sin que sus responsables fuesen procesados. EFE

*Foto: www.huffingtonpost.co.uk