Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey de Arabia Saudí, tras muerte de su hermano

Fotografía de archivo del 11 de diciembre de 2013 que muestra al príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz al Saud, durante la cumbre del Consejo de Cooperación en Kuwait. El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió hoy, 22 de enero de 2015, a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, en torno a la 1 de la madrugada hora local (03:00 GMT), según informó la casa real en un comunicado. Según la legislación saudí, Abdelaziz ha sido sustituido por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz al Saud, nacido en 1935 y que hasta ahora ocupaba los cargos de viceprimer ministro y titular de defensa. EFE/RAED QUTENA

El Cairo, 23 ene (EFE).- El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido esta noche en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.


Publicidad

Salman heredó hoy el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real.

La “baia” o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes.

Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido hoy, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.

Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.

También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).

Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo.

Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa. EFE