Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Daniel Rabinovich, de Les Luthiers

Daniel Rabinovich (iz) integrante de Les Luthiers, en una foto subida a Flickr por Silke Gerstenkorn y correspondiente al espectáculo "Lutherapita", en septiembre de 2008.

BUENOS AIRES (AP) — Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del famoso grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers, falleció el viernes en Buenos Aires a causa de problemas cardíacos. Tenía 71 años.


Publicidad

Un empleado del equipo de producción de Les Luthiers, quien no se quiso identificar porque no está habilitado para hacerlo, confirmó a The Associated Press el deceso del artista.

A causa de los problemas de salud que lo aquejaron en sus últimos años, Rabinovich debió abandonar en enero las actuaciones con sus cuatro compañeros y no pudo participar del espectáculo “Lutherapia”, que este año fue presentado en Latinoamérica y España. El grupo realizó las actuaciones con reemplazantes.

“Hacía dos años que prácticamente le decían (a Rabinovich) que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante”, dijo Lino Patalano, agente del grupo al canal C5N.

Les Luthiers, reconocidos en todo el mundo de habla hispana, se mantienen activos desde 1967.

Rabinovich nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 y se formó como escribano (notario). Tenía una gracia natural innata y era uno de los miembros más queridos de Les Luthiers, que completan Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.

El grupo hace gala de un humor clásico y refinado que desde hace cinco décadas sigue llenando los teatros.

“Tocaba la guitarra, el violín, la trompeta…tenía una gran sonrisa y una gran modestia”, dijo al canal Todo Noticias la periodista y amiga del fallecido artista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Rabinovich era además un gran intérprete de instrumentos creados por Les Luthiers como la “Gaita de Cámara”, elaborada con la cámara de una rueda de tractor.

El artista incursionó en la televisión, en el cine y la literatura. Publicó dos libros de relatos: “Cuentos en serio” y “El silencio del final”.

Participó en varios ciclos televisivos de humor en los años noventa, como “Juana y sus hermanas” y “La Argentina de Tato”. Además tuvo pequeños papeles en el cine argentino. Sus participaciones más recientes fueron en los filmes “Mi primera boda” (2011) y “Papeles en el viento” (2015).

A fines de 2012, Rabinovich sufrió un pre infarto en Uruguay.

“La vida es hermosa y merece ser vivida y en cambio la muerte merece ser morida” es una de sus más recordadas humoradas del segmento “Disuacidio”, perteneciente al aclamado espectáculo “Bromato de armonio”.