Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa recibe un “Quijote” de la mano del Instituto Cervantes y de la RAE

VATICANO (VATICANO), 02/05/2016.- Fotografía facilitada por el periódico L'Osservatore Romano que muestra al papa Francisco (2i) recibiendo un ejemplar del Quijote de manos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (i) junto con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva (2d) y el académico Francisco Rico (d) durante una audiencia en el Vaticano hoy 2 de mayo de 2016 con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. EFE/- **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Roma, (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y al académico Francisco Rico, que le entregaron un ejemplar del Quijote.


Publicidad

El papa mantuvo con ellos un encuentro privado de “veinte minutos” en el Vaticano y rememoró durante este tiempo su pasado como profesor de los jesuitas y también como estudiante, cuando en la “escuela media, en la rama de Ciencias”, leyó “íntegra” la obra de Miguel de Cervantes.

“Estuvo muy distendido, sin prisa alguna, realmente terminamos nosotros nuestras intervenciones porque él no ponía fin a la audiencia”, afirmó el director del Instituto Cervantes, en una rueda de prensa celebrada en la embajada de España ante la Santa Sede, tras el encuentro privado.

Durante la audiencia, “verdaderamente conmovedora”, García de la Concha explicó a Jorge Bergoglio el motivo de la visita precisamente en el año en el que se cumplen 400 años de la muerte del escritor nacido en Alcalá de Henares en 1547.

“Nos parecía que en los 400 años del fallecimiento de Cervantes, (…) recordando al viejo profesor de Literatura que él (Bergoglio) había sido (…), lo más adecuado era ofrecerle una edición que es la edición de referencia, de estudio, que en realidad constituye una enciclopedia del Quijote y al mismo tiempo rescata la voz de Cervantes, todo a lo largo de la novela, de adiciones y supresiones que hicieron los impresores”, relató.

Modificaciones que realizaron los impresores de la obra que hoy fueron explicadas por el profesor Rico, que ha dirigido la edición del Quijote del Instituto Cervantes: “En las impresas de la época tenían contadas las páginas del manuscrito que tenían que ir en cada página del impreso. Se pasaban al contar o se quedaban cortos”.

“Si se pasaban, cortaban, si se quedaban cortos, añadían. Y le he mostrado al Santo Padre algunos casos en los que es materialmente visible cómo se ve que ahí se ha añadido el texto. Y le ha gustado”, comentó Rico.

El santo padre mostró su preocupación por el escaso vocabulario que manejan los estudiantes en la actualidad.

“Le encontramos preocupado por esa pobreza léxica de los estudiantes de su país. Se nota que le llegó alguna noticia estadística de que los estudiantes de secundaria de Argentina salían de sus estudios solo con 500 palabras del español, que son muy pocas”, dijo por su parte el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. EFE (I)