Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales convoca a masivas marchas en su favor

Decenas de miles de manifestantes colapsaron las calles céntricas de La Paz este miércoles en apoyo al presidente Evo Morales, que afronta una dura batalla con indígenas del oriente por una carretera en la selva.


Publicidad

La columna de manifestantes de organizaciones indígenas de la región andina, cocaleros, sindicatos afines al mandatario y funcionarios del gobierno ingresó al centro de la capital desde distintos barrios y se dirigía hasta una plaza donde Morales dará un discurso. A su paso cruzó insultos y rechiflas con grupos opositores y transeúntes, pero no se reportaron incidentes.

“Esta es una marcha frente al asecho que sufre el gobierno de los opositores y para mostrarle al presidente (Morales) que no está solo”, dijo el miércoles el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Coarite.

Marcha en contra del gobierno

La semana pasada tuvo lugar en La Paz una manifestación similar de grupos opositores en rechazo al gobierno y en apoyo a los indígenas de la amazonia que marchan hasta La Paz para rechazar el proyecto de Morales de construir una carretera por el corazón de una rica reserva natural hogar de tres etnias.

La marcha del miércoles coincide con la celebración del descubrimiento del continente por Cristobal Colón un 12 de octubre de 1492. Desde hace unos años la fecha pasó a llamarse en Bolivia Día de la descolonización, en honor de los indígenas.

Por su parte, poco más de un millar de nativos de las tierras bajas hicieron un alto en su caminata a 80 kilómetros de La Paz y anunciaron que arribarán la próxima semana para exigir al gobierno la suspensión definitiva de la construcción de la ruta.

La carretera sacó a flote las discrepancias entre los indígenas de la región andina –aymaras y quechuas– que en su mayoría son afines al gobierno, con los pueblos nativos de tierras bajas –guaraníes y amazónicos– que tienen fuertes discrepancias con Morales que es aymara y al que acusan de favorecer a esa etnia.

La confrontación política con los indígenas de tierras bajas ha hecho perder popularidad a Morales y la compulsa tendrá su impacto en las primeras elecciones populares para elegir jueces y magistrados que se celebrarán el domingo, anticiparon analistas.

El mandatario ha convocado a acudir a la votación para respaldar sus reformas, mientras partidos y organizaciones opositoras están llamando a votar nulo para convertir la consulta en un plebiscito sobre la gestión del mandatario, en el gobierno desde 2006. AP

 

Notas relacionadas:

Bolivia: indígenas reanudan marcha contra carretera en reserva natural

Bolivia: jornada de apoyo a indígenas comienza con marcha sindical y paros sectoriales

#Bolivia: Con arcos y flechas, manifestantes liberan detenidos

Bolivia: policía disuelve la marcha indígena contra carretera en la Amazonía