Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos rechaza propuesta de las FARC sobre eventual diálogo

BOGOTA (AP)El presidente Juan Manuel Santos rechazó este martes la propuesta de las FARC de retomar la agenda de negociaciones que quedó pendiente 10 años atrás cuando el entonces gobierno fracasó en su intento de sellar la paz con el grupo guerrillero.


Publicidad

Ayer, el máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri –alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez”— publicó en la página oficial del grupo un extenso escrito en el que propuso a Santos “retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”, en referencia al municipio de San Vicente del Caguán, 280 kilómetros al sur de Bogotá, donde se mantuvieron los diálogos entre la organización rebelde y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).En su escrito, Timochenko le dijo a Santos que “el gobierno del que usted hizo parte (como ministro de Hacienda) se negó a abordarla (la agenda) diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse”.

Pero según dijo en la jornada el jefe de Estado en Twitter, “no queremos más retórica (de las FARC), el país pide hechos claros de paz“.

Aunque Santos no lo dijo en su mensaje, esos hechos de paz serían, por ejemplo, la liberación de 12 militares y policías que las FARC tienen en su poder desde hace más de una década.

Dos semanas atrás las FARC anunciaron que entregarán a la ex senadora Piedad Córdoba y a un grupo de mujeres a seis de esos 12 uniformados.

El grupo guerrillero hasta ahora solamente ha revelado los nombres de tres de los seis secuestrados que serán liberados y ha dicho que próximamente dará a conocer los tres restantes. En el mensaje de Timochenko no se habla de los cautivos ni de las identidades de los otros que volverán a la libertad.

“La propuesta de las FARC me parece estúpida. Pensar que el pueblo colombiano va aceptar un nuevo Caguán cuando ni siquiera han liberado a los secuestrados ni mucho menos han planteado la posibilidad de una cesación de hostilidades”, comentó telefónicamente a The Associated Press el ex senador Luis Eladio Pérez, quien permaneció siete años secuestrado por el grupo guerrillero.

En febrero se cumplirán 10 años de la ruptura de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Pastrana, que argumentó en febrero de 2002 que el grupo guerrillero le había mentido al país porque seguía traficando con droga y no había abandonado la práctica del secuestro.

Las FARC, nacidas en 1964, son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Según el gobierno, las FARC tienen entre 8.500 y 9.000 integrantes.

Notas relacionadas:

Liberación de rehenes de las FARC demoraría entre uno y dos meses

En 2011 fueron secuestradas 258 personas en Colombia

En mensaje navideño, Santos pide liberación de secuestrados

FARC tiene compromiso de liberar a a 6 rehenes en enero, admite un mediador