Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE amenaza a Siria con más sanciones

BEIRUT (AP) — La Unión Europea (UE) impondrá sanciones más severas contra Siria, advirtió este miércoles un funcionario del bloque, mientras Rusia trata de negociar conversaciones entre el vicepresidente sirio y la oposición para detener la violencia, y activistas reportaron que al menos 50 personas murieron en asaltos militares contra opositores.


Publicidad

En Bruselas, un alto funcionario de la UE dijo que el bloque impondrá pronto sanciones más severas contra Siria con el fin de debilitar al régimen del presidente Bashar Assad. El funcionario dijo que las nuevas medidas podrían incluir prohibiciones a la importación de fosfatos sirios, a los vuelos comerciales entre Siria y Europa y a las transacciones financieras con el banco central del país árabe.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato como lo estipulan las reglas de la UE, dijo que algunas medidas serían adoptadas durante la reunión de ministros del exterior del bloque el 27 de febrero.

Manifestantes contra el régimen sirio

En tanto, el ministro ruso de relaciones exteriores Sergey Lavrov, quien ayer sostuvo conversaciones con Assad en Damasco, lanzó una iniciativa para tratar de dar fin al sangriento levantamiento popular que comenzó hace 11 meses y que ha dejado más de 5.400 muertos, de acuerdo con un conteo de la ONU.

Hace unos días, Moscú causó el malestar de Estados Unidos al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que tenía el respaldo de naciones occidentales y árabes y que apoyaba los llamados para que Assad traspase algunos de sus poderes a su vicepresidente.

La propuesta rusa no demanda la renuncia de Assad, que es el principal pedido de los opositores.

Lavrov dijo a reporteros en Moscú que Assad ha “delegado la responsabilidad de dicho diálogo al vicepresidente (Faruk) al-Shará”. Culpó tanto al régimen de Assad como a las fuerzas opositoras de instigar la violencia que ha dejado miles de muertos desde marzo.

“En ambos bandos, hay personas que apuestan por un conflicto armado, no por un diálogo”, afirmó Lavrov.

Assad dijo por su parte que Siria estaba determinada a sostener un diálogo nacional con la oposición y con figuras independientes, y que su gobierno estaba “dispuesto a cooperar con cualquier esfuerzo para aumentar la estabilidad en Siria”, de acuerdo con un comunicado de la agencias de noticias estatal SANA.

La oposición siria rechaza cualquier negociación con el régimen y dice que no aceptará nada sino la partida de Assad.

Mientras tanto, las tropas sirias bombardearon vecindarios residenciales en la ciudad de Homs, la provincia norteña de Idlib, la región sur de Dará y el poblado montañés de Zabadani, en lo que activistas describieron como el asalto final del régimen para recapturar zonas controladas por los rebeldes.

Los activistas dijeron que al menos 50 personas murieron hoy en Homs por ataques con artillería por parte de las fuerzas del régimen. Se cree que cientos de personas han sido muertas desde el sábado en dichos ataques.

Notas relacionadas:

Países del Consejo del Golfo retiran a sus embajadores de Siria

Siria se desangra. 39 muertos en bombardeo a Homs

Ecuador rechaza “injerencia” en Siria y apoya al dictador Assad