Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia: Matan a 39 rebeldes de las FARC y capturan a 12

BOGOTA (AP)La fuerza pública mató a 39 presuntos rebeldes de las FARC en distintos operativos en las últimas 48 horas y de los cuales el más contundente fue un bombardeo en el noreste del país contra un campamento guerrillero, indicó este miércoles el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


Publicidad

Pinzón y los mandos militares explicaron en una conferencia de prensa conjunta que desde el martes y hasta el bombardeo de la madrugada de esteA miércoles el balance total fue de 39 rebeldes muertos y 12 capturados.

De ese total de guerrilleros muertos, 33 cayeron en un bombardeo esta madrugada en una zona del departamento de Arauca, en el noreste del país, dijo Pinzón. El resto fue en distintos operativos, tanto en Arauca como en otras regiones colombianas.

El ministro describió el bombardeo como el golpe más duro asestado contra las FARC en cinco años.

El general Ernesto Maldonado, comandante de la 8va División del Ejército, con jurisdicción en la zona del bombardeo, dijo que el operativo se realizó en una zona rural del municipio de Arauquita contra un campamento del Frente 10mo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante este año es el golpe más fuerte que le hemos dado a las FARC“, dijo el oficial en diálogo telefónico con The Associated Press.

Las tropas de Maldonado entraron al campamento rebelde luego de un bombardeo de cinco aviones Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, dijo el general Maldonado.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados“, dijo Santos. “Felicitaciones a nuestras fuerzas”, agregó el mandatario en su mensaje.

La operación se produjo en la zona donde el sábado las autoridades atribuyeron a las FARC un ataque en el que murieron 11 militares. El general Maldonado aclaró que las unidades rebeldes atacadas no fueron las que estuvieron directamente involucradas en la incursión contra un pelotón del ejército el sábado, pero sí que forman parte del Frente 10mo de las FARC a las que los militares responsabilizan por la muerte de los uniformados.

El oficial dijo además que desde diciembre, cuando se creó en Arauca una fuerza de tarea especial para la zona, venían planeando distintos operativos y que éstos últimos eran parte de esos planes.

Indicó que calculan que en Arauca operan entre 600 y 700 miembros de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional, que en algunas zonas operan de forma conjunta.