Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex primera ministra de Ucrania inicia huelga de hambre

KIEV (AP) — La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko dijo este martes que los guardias de la prisión donde está detenida la han golpeado varias veces, y anunció el inicio de una huelga de hambre.


Publicidad

Los fiscales niegan las acusaciones y aseguran que los guardias llevaron a Timoshenko a un hospital cercano, contra su voluntad, para que se le atendiera de un problema médico. Sin embargo, aseguraron que no fue golpeada.

Tymoshenko, la principal líder opositora en el país, fue sentenciada a siete años de cárcel por abuso de poder, al negociar un acuerdo de suministro de gas con Rusia. Occidente ha condenado el veredicto por considerar que tiene motivos políticos, y ha amenazado con congelar la cooperación con Ucrania.

La ex primera ministra, de 51 años, niega las acusaciones y asegura que son parte de una campaña de su añejo enemigo y actual presidente Viktor Yanukovych para impedirle participar en la política. Yanukovych, quien venció a Timoshenko por estrecho margen en las elecciones de 2010, niega estar involucrado y dice que las investigaciones son parte de un esfuerzo contra la corrupción.

La líder opositora sufre de una severo problema espinal y un grupo de médicos alemanes que la examinaron le recomendaron atenderse en una clínica especializada. Fue llevada el viernes por la noche a una clínica en la ciudad de Járkov, donde está la prisión, pero se negó a recibir tratamiento y regresó a la cárcel el sábado.

Hoy, Timoshenko informó en un comunicado que se resistió a ser llevada al hospital local porque no confía en los médicos elegidos por el gobierno, y que los directivos de la prisión la llevaron a la fuerza.

Agregó que tres enormes guardias entraron a su celda, la cubrieron con una sábana, le pegaron en el estómago cuando comenzó a resistirse, le torcieron brazos y piernas y se la llevaron cargando envuelta en la sábana, lo que le causó la pérdida de la conciencia al no soportar el intenso dolor en la espalda.

Pensé que habían llegado los últimos minutos de mi vida“, dijo Timoshenko en un comunicado subido a su página en internet.

Respecto de la huelga de hambre, dijo que comenzó a rechazar los alimentos desde el viernes en la noche para “llamar la atención del mundo democrático” sobre lo que sucede en Ucrania.