Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Uruguay buscaría vender marihuana a consumidores registrados

MONTEVIDEO (AP) — Al parecer, el gobierno de Uruguay planea ir más allá de la legalización de la marihuana: La quiere vender.


Publicidad

Legisladores del partido gobernante, citados por medios de comunicación locales sin dar sus nombres, habrían dicho que el gobierno planea enviar este miércoles al Congreso un proyecto de ley que busca legalizar la venta de marihuana, como una medida para combatir la delincuencia.

La iniciativa, dijeron, busca que sólo el gobierno tenga permitido vender cigarrillos de marihuana y que los usuarios sean sólo adultos registrados.

La Presidencia de Uruguay no confirmó los reportes de inmediato, pero dijo en un mensaje de correo electrónico a The Associated Press que habría un anuncio oficial más tarde, en el que tal vez se hable del “tema marihuana”.

“Oficial no hay nada” sobre el proyecto, dijo una funcionaria de prensa de la secretaría de la Presidencia a The Associated Press.

Los informes publicados por los periódicos uruguayos sobre el proyecto de ley decían que aquellas personas que superen cierta cantidad de cigarrillos de marihuana tendrían que someterse a un programa de rehabilitación por drogas.

Agregaron que el dinero recaudado por los impuestos sobre los cigarrillos se destinaría a la rehabilitación de adictos.

La idea, agregaron, es debilitar a la delincuencia mediante la eliminación de las ganancias de los narcotraficantes y prevenir el consumo de drogas más duras.

Uruguay no tiene leyes contra el consumo en sí de la marihuana. La posesión de esta droga para uso personal nunca ha sido tipificada como delito y una ley de 1974 otorga discreción a los jueces para determinar si la cantidad de marihuana que se le descubra a un sospechoso es para su uso personal legal o para comercio ilegal.

“Este proyecto debe ir de la mano de políticas para que los jóvenes no consuman” drogas, opinó la senadora oficialista Mónica Xavier en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

“Pero si consumen, que sea lo que menos dañe”, agregó, en referencia a que el proyecto busca entre otras cosas combatir el consumo de pasta base de cocaína. Según el gobierno, el consumo de pasta base está detrás de muchos delitos violentos.

Uruguay es uno de los países más seguros de América Latina, pero los últimos tiroteos entre pandillas y el aumento de incautaciones de cocaína han aumentado el temor sobre la seguridad y han hecho mella en la popularidad ya baja del presidente izquierdista José Mujica.

El ministerio del Interior dijo que de enero a mayo, el número de homicidios aumentó a 133, en comparación con los 76 del mismo período del año pasado.

* Foto: siglo21.com.gt

http://www.youtube.com/watch?v=mbKQfUKnTzQ