Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercosur suspende temporalmente a Paraguay e incorpora a Venezuela

El Mercosur anunció este viernes que incorporará a Venezuela como miembro pleno en julio próximo, sin el aval del Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 por la destitución de Fernando Lugo como presidente.


Publicidad

La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que la incorporación de Venezuela se concretará en una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro.

La mandataria argentina explicó que la decisión de sumar a Venezuela como socio pleno permitirá al bloque regional fortalecerse frente a los embates de la crisis global.

El ingreso de Venezuela en Mercosur se inició en 2006 pero estaba frenado por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar este proceso.

La incorporación será posible por la suspensión temporal de Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones, previstas para el próximo año, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo la pasada semana.

Resolvimos suspender a Paraguay temporalmente hasta se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas en las que elijan nuevo presidente“, manifestó Fernández.

Los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil decidieron además no aplicar sanciones económicas a Paraguay y subrayaron que la suspensión “no disminuye el compromiso con el desarrollo” del país.

“De acuerdo a lo establecido al protocolo, la plena vigencia democrática es condición esencial para el proceso de integración. El espíritu del protocolo es el restablecimiento de la institucionalidad, sin que ello menoscabe el funcionamiento” del bloque, indicó la resolución sobre Paraguay aprobada en la Cumbre.

Venezuela, un país históricamente ligado al Caribe y a la región andina más que al Cono Sur, solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.

Gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región, la negociación se hizo en tiempo récord: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Sin embargo, su entrada en vigencia quedó paralizada con la negativa del Parlamento paraguayo a ratificarlo. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=6lKApggnxCQ

http://www.youtube.com/watch?v=U04M4oqMutE

25 Comentarios el Mercosur suspende temporalmente a Paraguay e incorpora a Venezuela

  1. Los paraguayos se deben estar riendo de semejantes medidas.  ¿Que peso tienen?  Ninguno, mientras haya comercio y la economía se sostenga, mientras haya que comer, les vale tres… la opinión de Hólger y su combo de sátrapas.

    Que foto tan patética, tarea de perdedores.

    •  PROESHOR, QUE TIENES EN EL CEREBRO ACASO MI…….., ESTA MEDIDA NO AFECTA A LOS HERMANOS PARAGUAYOS, PERO SI REPUDIA A SUS GOLPISTAS LOS DICTADORES Y ESA PESTE DE POLITICOS CON QUIEN SIMPATIZAS Y LES CHUPAS LAS MEDIAS.

      •  Jose mejor preguntate que hace chavez con todo el oro que retiro de europa y preguntate que fue la valija los come cheques las comisarias mejor dicho preocupate de tu pais y deja que los demas resuelvan sus problemas amigo

      • si… deben estar temblando de miedo…

      • WilsonNavarrete // viernes 29 de junio de 2012 en 18:30 //

        JOSE,parece que trabajas en CANCILLERIA,no aciertas una,Los CASTROS dictadores vitalicios y criminales natos,el ORANGUTAN venezolano otra bestia enloquecida por el olor a sangre,CRISTINA,tratando de llevar a su pais aotro fracaso belico con UK.,el salvaje EVO,defendiendose del pueblo al estilo CHAVEZ,tu amo el RAFA,provoco un 30 S,con las victimas que no quieres reconocer,etc,etc,etc,……….te dejo con esta reflexion muy popular………LA MIERDA PODRA ALZARTE A LA CUMBRE, ….PERO NO TE MANTENDRA EN ELLA.         

    •  deacuerdo profesor sino recordemos honduras  sig

    • Bajo esas circunstancias LE HICIERON UN FAVOR AL PARAGUAY.

  2. muy de acuerdo con usted, profesor Hoax.

  3. Muy tibias dichas sanciones, a mi criterio se han equivocado por ser diplomáticos; una vez mas los golpes de estado quedan en el impunidad.

  4. realidadecuador // viernes 29 de junio de 2012 en 14:12 //

    Una jugada maestra de Chávez. La oposición paraguaya había sido el principal obstáculo para que Venezuela ingrese a Mercosur. Chávez aprovechó la destitución de Lugo para bloquear a Paraguay y con ello entrar ahora.

    Mientras tanto, los demás mandatarios no van a jugar con sanciones económicas que perjudicarían no a los políticos, sino al ciudadano común paraguayo, lo cual podría servir a la oposición de Lugo, hoy en el poder, para reforzar su discurso contra la izquierda regional.

    Desde un punto de vista estratégico, los líderes de Mercosur han movido sus fichas de forma impecable.

  5. “Decisones trascendentales” que resultan en la praxis un “saludo a la bandera”,,,bien por el pueblo paraguayo!!!!!.  Faltò en la foto el cuarto “destemplado”

  6. WilsonNavarrete // viernes 29 de junio de 2012 en 15:12 //

    PENSE QUE ERAN LOS MALDITOS YANKEES LOS UNICOS,que bloquearon a CUBA,pero ahora se nota que por las mismas ideas SOCIO LISTAS XXI,excluyen a un miembro fundador del MERCO SUR, que HDP,los del ALBA Y MERCOSUR,somos las mismas costumbres,idioma,raza, e incorporan a VENEZUELA,abusando de la no presencia paraguaya. FALSOS , MENTIROSOS  Y CORRUPTOS   

  7. BUENA  FOTO DE TODOS LOS CAPOS EN SUR AMERICA, REGRESA EL CAPO CHAVEZ CON ELLO LA MADRASTA DE LOS CAPOS CASTROS, TAREA DE NARCOSSSS

  8. y que hay de la narco valija ???

  9. Sudamérica cada vez más unida. Correa cada vez con mayor apoyo internacional. Las mafias disfrazadas de democracia cada vez con menos poder. La revolución nadie la detiene. Arriba Ecuador, Arriba Sudamérica, Abajo las mafias.

  10. Paraguayos sigan adelante, no hagan caso a esta banda de amaragados ,todos a poner las barbas en remojo por que se viene la primavera latina.

  11. Tiro por la culata al parlamento paraguayo?

Los comentarios están cerrados.