Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leon Panetta advierte presencia de Irán en Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, acusó este martes a Irán de tener “una creciente presencia” en Siria a través del entrenamiento de las milicias progubernamentales, algo que consideró “peligroso” y que “contribuye a la matanza” que está ocurriendo en el país.


Publicidad

Ahora hay señales de que (los iraníes) están tratando de entrenar a milicias dentro de Siria para que luchen a favor del régimen de Bachar al Asad“, explicó Panetta en rueda de prensa, junto con el general Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

“Lo que estamos viendo es una creciente presencia de Irán, y eso es una causa de profunda preocupación”, agregó Panetta.

A juicio del secretario de Defensa, Irán no debería jugar ese papel en este momento porque “es peligroso” y “contribuye a la matanza que está teniendo lugar en Siria”.

Además, agregó, Teherán trata de “respaldar a un régimen que creemos que finalmente acabará cayendo” lo que “solo prolonga la miseria del pueblo sirio”.

Las declaraciones se producen después de que el Departamento del Tesoro anunciase esta mañana el levantamiento de las sanciones contra Riad Hiyab, el ex primer ministro de Siria que desertó a Jordania a principios de mes, y animase a otros altos cargos sirios a seguir pasos “igualmente valientes”.

Por su parte, el general Dempsey reconoció que ha habido informaciones sobre la presencia de miembros de Al Qaeda en Siria, pero rechazó que respaldasen la oposición.

“Al Qaeda es oportunista, y es en ese sentido en el que están tratando de encontrar entradas a Siria, pero no alineados con la oposición del modo en el que la influencia iraní lo está con el régimen”, afirmó Dempsey.

Desde que comenzase del levantamiento contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011, el conflicto ha dejado ya más de once mil de muertos, según la ONU. EFE