Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos preocupado por “retórica beligerante” de Corea del Norte

Washington, 11 mar (EFE).- Estados Unidos se manifestó hoy preocupado por la “retórica beligerante” de Corea del Norte, e instó a ese país a que opte por “la vía de la paz”, después de que el régimen norcoreano amenazara con disolver el alto el fuego con Corea del Sur de 1953.


Publicidad

“Desde luego nos preocupa la retórica beligerante de Corea del Norte y las amenazas que han estado haciendo siguen un patrón diseñado para aumentar las tensiones e intimidar a otros”, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La república norcoreana “no logrará nada con estas amenazas y provocaciones, que solo aislarán más a Corea del Norte y minarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste asiático”, agregó.

“Continuamos instando al liderazgo norcoreano a que atiendan el llamado del presidente Obama para que opten por la vía de la paz y cumplan con sus obligaciones internacionales”, enfatizó Carney.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló en una rueda de prensa que, durante 60 años, el alto el fuego ha asegurado la paz y la estabilidad de la península coreana, por lo que “es preocupante para nosotros cuando uno de los signatarios de un acuerdo mutuo declara públicamente que lo abandona”.

Mientras, durante un discurso ante un grupo asiático en Nueva York, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, criticó “la conducta peligrosa y desestabilizadora de Corea del Norte” y afirmó que EE.UU. protegerá a sus aliados si Pyongyang recurre a armas de destrucción masiva.

“Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclear ni nos cruzaremos de brazos mientras intenta desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos. La comunidad internacional ha dejado en claro que habrá consecuencias por la flagrante violación de Corea del Norte de sus obligaciones internacionales”, sentenció Donilon ante el grupo Asia Society.

Kim Jong Un.

Se prevé que Obama reciba en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Park Geun-hye, en mayo próximo.

El Gobierno norcoreano declaró hoy “completamente nulo” el alto el fuego con Corea del Sur alcanzado hace seis décadas, un anuncio considerado vacío en Seúl pero que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la paz en la región.

Así respondió el Gobierno de Corea del Norte tras el inicio, horas antes, del ejercicio militar anual Key Resolve en el Sur con unos 3.500 efectivos estadounidenses y 10.000 surcoreanos.

Corea del Sur observa con escepticismo la anulación del armisticio por parte del militarizado régimen comunista, una medida que Pyongyang anunció para hoy la semana pasada como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su tercera prueba nuclear.

La anulación del alto el fuego, en todo caso, requeriría un proceso de enmiendas o un acuerdo de paz definitivo según estipula el texto del acuerdo, suscrito el 27 de julio de 1953 por China y Corea del Norte, por un lado, y EE.UU. y la ONU, por el otro.

Por ello, los observadores consideran que legalmente es imposible que una de las partes pueda romper unilateralmente el acuerdo, que se ha mantenido en pie incluso después del bombardeo del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010 y varios enfrentamientos navales anteriores con resultados mortales.

No obstante, la tensión acumulada tras varios días consecutivos de amenazas norcoreanas despierta en las autoridades de Seúl el temor a un posible ataque, por lo que “el Ejército vigila de cerca cualquier movimiento de Corea del Norte”, indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa. EFE