Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice que no le interesa el reconocimiento opositor

CARACAS, Venezuela (AP) — El mandatario electo Nicolás Maduro aseguró el miércoles que no le interesa el reconocimiento de la oposición que no ha aceptado el resultado de las recientes elecciones presidenciales hasta tanto no se realice un recuento total de la votación.


Publicidad

En una reunión con gobernadores oficiales, Maduro aseguró que las auditorías que se realizan al 54% de las mesas de votación al concluir la jornada electoral, en presencia de testigos ciudadanos, garantiza la transparencia de los resultados.

Afirmó que él acatará lo que el poder electoral decida en torno a los reclamos de la oposición.

Sin embargo, horas antes el Tribunal Supremo de Justicia aseguró que la Constitución y leyes locales no prevén un conteo manual, en una declaración criticada por analistas y expertos que la ven como una maniobra para cerrarle a la oposición un camino legal para impugnar los comicios presidenciales especiales para reemplazar al fallecido Hugo Chávez.

“¡No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento, nosotros hemos decidido ser libres!”, dijo Maduro luego de reclamar a Estados Unidos dejar de intervenir en asuntos venezolanos.

También criticó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a quien le exigió: “¡Saque usted sus ojos de Venezuela John Kerry! ¡Fuera de aquí!”.

Kerry había dicho poco antes que veía “irregularidades gigantes” en las elecciones.

“El presidente de Estados Unidos tomará la decisión sobre lo que haremos”, dijo Kerry en audiencia del Comité de Apropiaciones de la cámara baja. “Necesitamos obtener más información y saber exactamente cuáles son las opciones y las posibilidades, para que yo pueda hacerle a él la mejor recomendación posible. En definitiva será su decisión y lo que decida hacer en términos de reconocimiento. No puedo decirlo hoy.”

Partidarios de la oposición venezolana golpean ollas en un "cacerolazo" contra el gobierno el 16 de abril del 2013. Las protestas han aumentado luego de las elecciones del domingo en que según resultados oficiales Nicolás Maduro fue elegido presidente por un estrecho margen. La oposición denuncia que los resultados son ilegítimos y que se debe hacer un recuento de todos los votos, mientras el gobierno acusa a la oposición de golpista y de incitar a la violencia. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Partidarios de la oposición venezolana golpean ollas en un “cacerolazo” contra el gobierno el 16 de abril del 2013. Las protestas han aumentado luego de las elecciones del domingo en que según resultados oficiales Nicolás Maduro fue elegido presidente por un estrecho margen. La oposición denuncia que los resultados son ilegítimos y que se debe hacer un recuento de todos los votos, mientras el gobierno acusa a la oposición de golpista y de incitar a la violencia. (Foto AP/Ramon Espinosa)