Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Menem pide aplazar juicio por caso AMIA

El expresidente argentino Carlos Menem solicitó este lunes el aplazamiento del juicio oral que lo sentará en el banquillo acusado de “encubrir” a los autores del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, hasta que sean indagados los ciudadanos iraníes imputados en la causa.


Publicidad

Menem está procesado junto a antiguos jefes de seguridad y un exmagistrado por “encubrir” a los autores del atentado con explosivos que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y cientos de heridos al arrasar la sede de la AMIA, en el barrio porteño de Once.

La defensa del exmandatario pidió la suspensión del inicio del juicio, que todavía no tiene fecha señalada, hasta que se conozcan los resultados del acuerdo firmado entre Argentina e Irán, que prevé el interrogatorio en Teherán de los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional, informó hoy la agencia oficial Télam.

La Justicia argentina libró en 2006 órdenes de captura contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos el viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati, candidato presidencial en las elecciones del pasado fin de semana.

En marzo de 2012, el magistrado Ariel Lijo acusó a Menem de haber “extralimitando las funciones acordadas” por la Constitución argentina y las leyes locales y entrometerse en la investigación del atentado, que se atribuye al grupo islámico Hizbulá con la presunta complicidad de Irán.

El pasado jueves, el expresidente fue sentenciado a siete años de prisión por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando ejercía como jefe del Estado, aunque por su condición de senador no tendrá que ingresar de momento en la cárcel.

El Gobierno de Irán anunció a finales de mayo la ratificación del del memorándum con Argentina.

Sin embargo, el Ejecutivo de Cristina Fernández asegura que todavía no ha recibido una “notificación formal”. EFE