Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria “saluda” iniciativa rusa de destruir arsenal químico

Moscú, 9 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallen, saludó hoy la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.


Publicidad

“En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem, según las agencias rusas.

El jefe de la diplomacia del país árabe, que se reunió hoy en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró también “convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión norteamericana contra nuestro pueblo”.

Poco antes, Lavrov había instado a Damasco en rueda de prensa a que proceda “a la destrucción total de estas armas” y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.

“Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso”, aseveró.

Lavrov apoyó así la oferta que le hizo hoy al régimen de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

“No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco. Esperamos una rápida y espero que positiva respuesta”, recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria “no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, según Lavrov.

Horas antes, Rusia y Siria habían manifestado su confianza en que, pese a la gravedad de la situación, aún hay margen para un arreglo político al conflicto sirio, pero advirtieron de que una intervención militar desde el exterior podría arruinar esa posibilidad.

“Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su colega sirio.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que, pese a “toda la gravedad de la situación”, Moscú y Damasco están convencidos de que “aún hay posibilidades de un arreglo político” al conflicto en el país árabe.

Dijo que Rusia en los últimos años ha mantenido contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que “continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz”.

“Si en estos contactos entendemos que puede ser útil para la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar”, dijo Lavrov.

Muallem, a su vez, señaló que “no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo político”, que -subrayó- es la única solución a la crisis en su país.

Según el canciller sirio, Damasco está dispuesto a acudir “sin ningún tipo de condiciones” a una conferencia internacional de paz para resolver mediante negociaciones el conflicto que desde hace dos años desgarra Siria.

“Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará”, advirtió Muallem. EFE

___

MOSCÚ (RUSIA) 09/09/2013.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, da la bienvenida a su homólogo sirio, Walid Muallem, durante la reunión que celebraron en Moscú (Rusia), hoy, lunes 9 de septiembre de 2013. EFE/Sergei Ilnitsky

 

Video relacionado

EEUU dice que ya son 25 países los que culpan a Damasco

Ban estudia pedir al Consejo que inste a Siria a destruir armas químicas

Celac rechaza el uso de armas químicas en Siria

Assad amenaza a EE.UU. si ataca: “deberían esperar cualquier cosa”

Al Assad niega que usara armas químicas contra su propio pueblo

 

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=tXlaxTUGw08

http://www.youtube.com/watch?v=I4O1s_446UQ