Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rohaní: “Irán no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia”

Foto de Archivo: La República

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró hoy que su país nunca desarrollará armas nucleares y que su Gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.


Publicidad

“Bajo ninguna circunstancia desarrollaremos armas de destrucción masiva, incluidas armas nucleares”, subrayó Rohaní en una entrevista con la cadena NBC News. “Nunca hemos perseguido o buscado un arma nuclear, y no vamos a hacerlo”, añadió.

“Estamos buscando solamente una tecnología nuclear pacífica”, aseguró el mandatario.

Rohaní, que asumió el poder a comienzos de agosto, afirmó que su Gobierno no enfrenta trabas para conversar con Occidente sobre el programa nuclear, sugiriendo que cuenta con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

“En cuanto a su programa nuclear, este Gobierno entra con poder absoluto y tiene autoridad completa”, afirmó. “El problema no estará de nuestra parte. Nosotros tenemos la libertad política suficiente para resolver este problema”, agregó.

Estados Unidos, junto a otros países occidentales, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil un ambicioso proyecto bélico clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, extremo que Teherán niega.

Las negociaciones sobre el asunto entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) están estancadas desde febrero, cuando las potencias propusieron suspender el enriquecimiento de uranio al 20 % y reducir la capacidad de la planta de procesamiento nuclear de Fordo, sin que Teherán haya respondido.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, Rohaní ha reiterado varias veces que quiere una interacción constructiva para mejorar relaciones con el mundo y aliviar las sanciones que pesan sobre su país.

La entrevista con NBC News, la primera que concede a una televisión estadounidense, llega poco antes de que Rohaní visite Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. EFE