Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia prepara acusaciones formales contra los activistas de Greenpeace

Moscú, 30 sep (EFE).- El Comité de Instrucción (CI) ruso anunció hoy que presentará en breve cargos formales contra los miembros de la tripulación del rompehielos de Greenpeace “Arctic Sunrise”, en prisión preventiva por tratar de asaltar la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético Gazprom.


Publicidad

“Un grupo de personas a bordo del ‘Arctic Sunrise’ y con una gran equipación destinada a un fin que todavía no se ha esclarecido violaron la zona de seguridad de 500 metros de la plataforma Prirazlómnaya y se acercaron a ella”, dijo un portavoz del CI, citado por Interfax.

La acción de protesta de la organización no gubernamental (ONG), cuyos activistas querían encadenarse a la plataforma para denunciar la extracción de petróleo en el Ártico, es calificada por las autoridades rusas como “una amenaza real a la seguridad personal de los trabajadores de la plataforma y la propiedad”.

El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes del rompehielos de la ONG, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería que les quiere imputar el CI.

“Dado que los sospechosos no han declarado sobre las circunstancias ni los objetivos que perseguían al asaltar la plataforma, los investigadores tratan de esclarecer lo sucedido sobre la base objetiva de los hechos”, indicó el portavoz del CI.

Los activistas condenados proceden de 19 países: Rusia, EE. UU., Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de crudo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa. EFE