Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Panamá exige a Ecuador devolver pesquero y tripulación detenidos con droga

Panamá, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy que ha exigido a Ecuador que devuelva un barco pesquero de bandera panameña y sus cinco tripulantes, detenidos por supuesto tráfico de 799 kilos de droga hace 12 días por la Marina ecuatoriana en aguas internacionales.


Publicidad

En un comunicado, la Cancillería panameña señala que “la detención, el abordaje y el arresto de los tripulantes no fueron notificados al Gobierno panameño, como estipulan los convenios internacionales que regulan la materia”.

Añade que, según el reporte oficial ecuatoriano, la interdicción se ejecutó en aguas internacionales, por lo que “corresponde que la embarcación de bandera panameña y su tripulación sean entregadas a Panamá prontamente” para que sea este país el que investigue el caso.

“Al no existir un acuerdo de asistencia legal mutua entre Panamá y el Ecuador (…) que reglamente el procedimiento a seguir cuando se investiga el trasiego de drogas en alta mar, la República de Panamá, de manera formal, exige el retorno de la embarcación “DORIA” y su tripulación a fin de que las autoridades competentes panameñas inicien las investigaciones de rigor”, agrega.

El comunicado oficial panameño da cuenta de que un “reporte del Comando de Guardacostas ecuatoriano señaló que a bordo de la embarcación se encontraron 799 kilogramos de droga”, sin precisar cuál, “por lo que se procedió a la detención de la nave y de sus cinco tripulantes”.

El incidente con la embarcación ocurre en momentos en que Panamá analiza una petición de asilo presentada por el exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.

Lara solicitó asilo político en Panamá tras ser detenido el pasado 16 de septiembre en un aeropuerto de Ciudad de Panamá, luego de llegar procedente de Colombia, pero 24 horas después quedó en libertad porque no había en su contra ninguna orden de detención ni de extradición, según autoridades panameñas.

En septiembre pasado familiares de las supuestas víctimas del exlegislador solicitaron al Gobierno panameño que rechace su solicitud de asilo político, al tiempo que la Cancillería panameña informó que Ecuador preparaba un pedido de extradición, sin que se sepa si finalmente se presentó oficialmente. EFE