Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La sociedad argentina percibe resultado electoral como un mensaje al Gobierno

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- La sociedad argentina se enfrenta desde hoy a un nuevo mapa político, después de que los comicios legislativos celebrados el domingo demostraran que aunque el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) mantiene la mayoría nacional, en los principales distritos los ciudadanos piden un cambio.


Publicidad

Con un escrutinio del 97 por ciento de las papeletas, el oficialismo se anota el 33 por ciento de los votos y mantiene un ajustado control de ambas cámaras del Congreso, aunque pierde en los cinco distritos electorales más importantes.

Los resultados no han sorprendido en la calle y los argentinos coinciden en que estos comicios han sido un mensaje a la dirigencia política, enviado desde una sociedad que quiere soluciones para problemas como la inflación y la inseguridad.

“Esto marca una tendencia en la sociedad en dar un giro en las políticas que lleva a cabo el gobierno actual, lo que refleja también el estado de madurez de la sociedad en tanto a un cambio”, dijo a Efe un joven argentino que también apuntó que no deben olvidarse las conquistas alcanzadas por el kirchnerismo.

El mejor ejemplo del cambio de tendencias es la provincia de Buenos Aires, que concentra a un tercio de los electores, donde el exjefe de Gabinete kirchnerista Sergio Massa logró el 43,9 % de los votos y se impuso al candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, por casi 12 puntos de diferencia, según los últimos datos oficiales.

“Hay que cambiar ciertas cosas, todavía el Frente para la Victoria tiene que cambiar ciertas cosas, hacer un ajuste en la política. Pero creo que al final va a triunfar”, declaró a Efe una mujer argentina que se declaró admiradora de Cristina Fernández.

Los analistas consultados por Efe también señalan que los resultados de las elecciones legislativas se han quedado dentro de los márgenes de lo previsible.

“No fue sorpresivo el orden de los resultados”, indicó a Efe Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, pero puntualizó que destaca la gran distancia final entre Massa e Insaurralde, ya que “las encuestas indicaban que la diferencia se había acortado y eso no se vio ayer”.

La elección estuvo marcada por la ausencia de Fernández, quien se recupera de una intervención craneal, sin embargo, aunque los argentinos perciben que su desaparición de la primera línea de la política es importante, no creen que haya sido determinante para el resultado de las legislativas.

“Fue una circunstancia nada más”, subrayó la mujer que se identificó como seguidora de Cristina Fernández al ser preguntada sobre si la ausencia de la líder del FpV había hecho inclinar la balanza de los resultados.

“La presencia de un presidente siempre es importante”, recalcó a Efe otro ciudadano que también calificó la información difundida sobre el estado de salud de Fernández como “dudosa”.

El resultado le permite al gubernamental FpV mantener una ajustada mayoría en ambas cámaras, pero supone un fuerte retroceso respecto al 54 % cosechado en las presidenciales de 2011. EFE

* Foto de Portada: Sergio Massa, el 27 de octubre de 2013 en Tigre