Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, sale en libertad

Kiev, 22 feb (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, recobró hoy la libertad y abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012, según informó la televisión ucraniana.

Kiev, 22 feb (EFE).- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, recobró hoy la libertad y abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012, según informó la televisión ucraniana.


Publicidad

Previamente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una resolución para “cumplir los compromisos internacionales” que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Timoshenko aseguró hoy que “la dictadura ha caído” y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

“La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país”, declaró Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.

Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.

La líder opositora recobró hoy la libertad y abandonó la clínica donde se encontraba ingresada desde mayo 2012 debido a una hernia discal, poco después de que la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición, destituyera al presidente, Víktor Yanukóvich.

Yanukóvich denunció hoy que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en Ucrania son un golpe de Estado y anunció que ni dimitirá ni abandonará el país.

Mientras, los líderes del Maidán, bastión opositor de las protestas antigubernamentales desde hace tres meses, aseguraron que están a la espera de la llegada de Timoshenko, considerada la heroína de la incruenta Revolución Naranja de 2004.

Previamente, la Rada de Ucrania aprobó una resolución para “cumplir los compromisos internacionales” que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.

El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que “su vida corría peligro”.

Al ser liberada y rehabilitada, Timoshenko podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas hoy por la Rada para el 25 de mayo.

Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país. EFE

___

La líder opositora de Ucrania Yulia Timoshenko abandona el Hospital de Kharkiv, en Ucrania, donde se encontraba detenida, el 22 de febrero de 2014. EFE/EPA/SERGEY KOZLOV