Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU reitera apoyo a Ucrania y rechazo a referendo en Crimea

Washington, 10 mar (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy su apoyo al nuevo Gobierno ucraniano, en vísperas de que su primer ministro, Arseni Yatseniuk, visite Washington para reunirse con el presidente Barack Obama y volvió a insistir en que el referendo del próximo domingo convocado en Crimea no es legítimo.

Foto de Archivo: La República

Washington, 10 mar (EFE).- Estados Unidos reiteró hoy su apoyo al nuevo Gobierno ucraniano, en vísperas de que su primer ministro, Arseni Yatseniuk, visite Washington para reunirse con el presidente Barack Obama y volvió a insistir en que el referendo del próximo domingo convocado en Crimea no es legítimo.


Publicidad

Obama “espera con interés” la reunión del miércoles con Yatseniuk, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Ese encuentro “va a reforzar el hecho de que Estados Unidos cree que el (nuevo) Gobierno ucraniano ha llenado responsablemente el vacío dejado por la repentina, apresurada y voluntaria salida del presidente (Víktor) Yanukóvich”, añadió Carney.

“Estamos dejando claro al nuevo Gobierno de Ucrania que les apoyamos, que apoyamos la forma responsable en que los funcionarios ucranianos en el Parlamento y el nuevo Gobierno han manejado esta crisis”, apuntó el portavoz.

En cuanto al referendo sobre la integración en Rusia convocado por las autoridades de la república autónoma de Crimea, Carney repitió que EE.UU. no lo considera “legítimo” porque la Constitución ucraniana establece que cualquier cambio en las fronteras del país “tiene que ser decidido por toda Ucrania”.

Asimismo, el portavoz de Obama volvió a pedir a Rusia que permita el envío de observadores internacionales a Crimea.

Entre los líderes internacionales con los que Obama ha hablado por teléfono en los últimos dos días sobre la situación en Ucrania figura el presidente chino, Xi Jinping.

Según Carney, Obama y Xi coincidieron durante su conversación en “la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial”, que están siendo “violados” por Rusia con su intervención en Crimea.

El portavoz también recordó que ninguno de los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) están “preparándose” para la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), por lo que “es difícil de imaginar” que ese encuentro pueda llegarse a celebrar.

Por otro lado, Carney advirtió de que “cualquier interrupción” en los envíos de gas ruso a Ucrania y Europa “es una situación en la que todos pierden”, y “muy especialmente” Moscú, “fuertemente dependiente” de esos mercados.

El 59 por ciento de los estadounidenses considera que las sanciones económicas contra Rusia son la única opción disponible para poner fin a la crisis en Ucrania, según una encuesta divulgada hoy por CNN.

De acuerdo con el sondeo, el 48 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que Obama ha manejado la crisis de Ucrania hasta ahora, mientras que el 43 por ciento está en desacuerdo. EFE