Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Estado confirma destitución de Petro

BOGOTA, Colombia (AP) — Una alta corte colombiana falló el martes contra las más recientes demandas a favor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, con lo que el burgomaestre agotó los últimos recursos locales para permanecer en el cargo.

Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra al alcalde bogotano, Gustavo Petro, mientras participa hoy, lunes 9 de noviembre de 2013, en un evento sobre transparencia en Bogotá (Colombia). EFE/ Ignacio Prieto/ PRENSA ALCALDÍA DE BOGOTÁ/

BOGOTA, Colombia (AP) — Una alta corte colombiana falló el martes contra las más recientes demandas a favor del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, con lo que el burgomaestre agotó los últimos recursos locales para permanecer en el cargo.


Publicidad

Tras el fallo, ahora queda en manos del presidente Juan Manuel Santos emitir en un plazo 10 días un decreto que designe un alcalde interino, que ha dicho que firmara porque así lo contemplan las leyes.

Santos no comentó de inmediato sobre el fallo.

Petro, ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), tiene ahora como último recurso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le conceda, antes que Santos emita el decreto, las medidas cautelares que solicitó a fines de 2013 para que se suspenda su destitución.

María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país, informó que la decisión fue tomada por 15 votos a favor y ocho en contra.

La negativa fue porque los magistrados consideraron que “el derecho a elegir y ser elegido (como alcalde) no anula la facultad disciplinaria… de las autoridades a ejercer esa facultad disciplinaria”, dijo la magistrada al explicar que falta que, para entrar en vigencia o ser ejecutado, el dictamen de la jornada debe ser escrito, firmado y notificado a las partes en un proceso que puede demorar dos semanas, dijo.

La magistrada declinó comentar qué sucedería si antes del decreto de Santos la Comisión emite sus medidas cautelares.

La trama jurídica del caso comenzó en diciembre de 2013, cuando la Procuraduría General destituyó al alcalde y le prohibió hacer política durante 15 años debido a que a finales del 2012 el funcionario cambió por decreto el sistema de recolección de basura de Bogotá para entregarlo a la empresa estatal de aguas, lo que según normas colombianas son “faltas gravísimas”.

Según el procurador general Alejandro Ordóñez, tal medida de Petro violó normas de la libre competencia y libre empresa y causó que se acumulara la basura durante tres días en la mayor ciudad colombiana, de ocho millones de habitantes. El alcalde lo niega y mantiene que el procurador, considerado un ultraconservador, tomó una decisión política.

El dictamen del procurador, que fue ratificado en enero, fue impugnado por los abogados de Petro y sus seguidores antes varias instancias judiciales en una larga cadena de fallos a favor y en contra hasta agotarse los recursos.

Tras conocerse la decisión, Petro dijo en Twitter que agradecía a los magistrados que votaron a su favor. “Todas las instancias del Distrito con optimismo a mantener y desarrollar los programas…Gobernamos hasta el final”.

“La ciudad en el menor tiempo posible debe proceder a elegir nuevo alcalde y eso, a mi juicio, es la prioridad y eso está en manos del gobierno nacional”, dijo en diálogo telefónico Jaime Castro, analista político y ex alcalde de Bogotá (1991-1994). “Hay unos temas críticos: el tema de movilidad con la crisis que está viviendo el Transmilenio (sistema de autobuses), hablando de soluciones de carácter inmediato, y hay temas de seguridad y yo diría que esos dos temas serían fundamentales en este momento”. La decisión del Consejo “saca a la ciudad del laberinto político, jurídico e institucional en la que ha estado en los últimos meses”, agregó.

Por su parte, el experto constitucionalista Juan Manuel Charry dijo por teléfono que Petro parecería imposibilitado de argumentar ante instancias internacionales que no tuvo recursos para defenderse porque “lo que demuestra, a pesar de lo criticable del mecanismo (de tutela o demanda) es que la situación del alcalde ha sido estudiada por las tres más altas corporaciones judiciales (de Colombia)…si eso no es garantía estamos mal porque es el único personaje a que estas tres altas corporaciones judiciales…le revisara su situación” o caso.

El procurador Ordóñez ha sancionado a decenas de funcionarios, alcaldes, gobernadores, entre otros, de distintas tendencias, con sanciones similares.

Aún se desconoce quién podría ser nombrado alcalde interino de Bogotá.
___
Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra al alcalde bogotano, Gustavo Petro, mientras participaba el lunes 9 de noviembre de 2013, en un evento sobre transparencia en Bogotá (Colombia). EFE/ Ignacio Prieto/ PRENSA ALCALDÍA DE BOGOTÁ/