Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande recibe a Cristina Fernández en París

El presidente francés, François Hollande, recibió este miércoles a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para un almuerzo de trabajo en el que deben abordar cuestiones de actualidad internacional y otros bilaterales, así como la posible ayuda de París a Buenos Aires en su contencioso con los “fondos buitre”.

El presidente francés, François Hollande, recibió este miércoles a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para un almuerzo de trabajo en el que deben abordar cuestiones de actualidad internacional y otros bilaterales, así como la posible ayuda de París a Buenos Aires en su contencioso con los “fondos buitre”.


Publicidad

Fernández llegó al Palacio del Elíseo unos minutos después de las 13h00 (12h00 GMT). En el patio le esperaba Hollande que le saludó en las escalinatas.

La presidenta argentina tuvo que ser ayudada para salir del coche e iba con una bota de protección en su pierna izquierda por haber sufrido un esguince en Roma esta misma semana, lo que obligó a que la recepción excepcionalmente se hiciera en un salón de la planta baja del Elíseo.

Al almuerzo asisten el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius; el de Finanzas, Pierre Moscovici, y la de Cultura Aurélie Filipetti.

Está previsto que al término del encuentro haya una breve declaración de los dos mandatarios sin preguntas.

Se da por supuesto que los dos presidentes van a examinar diferentes cuestiones de política exterior, como las crisis de Ucrania yVenezuela, y otras bilaterales.

También deben ocupar un puesto destacado cómo se traduce el apoyo que París había anticipado en julio del pasado año en los procedimientos que Argentina tiene abiertos ante la justicia estadounidense por los fondos especulativos tenedores de bonos de deuda, impagados desde 2001.

El diario económico francés “Les Echos” reveló hoy que las autoridades francesas dudan sobre la conveniencia de constituirse en lo que se llama “brief d’amicus curiae” ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para actuar en ayuda de Argentina frente a esos “fondos buitre” que le reclaman 1.300 millones de euros.

Otro asunto pendiente es la finalización de un acuerdo con el Club de París para que Argentina salde su deuda con este organismo que reúne a los principales acreedores públicos, y en el que Francia tiene un papel destacado como país sede.

El Club de París indicó hoy que ha convocado al gobierno de Fernández la última semana de mayo para negociar el pago de los retrasos de Buenos Aires y cerrar la negociación para el reembolso de su deuda.

De acuerdo con la prensa en Francia, uno de los últimos flecos por cerrar son los plazos del abono de los retrasos.

La presidenta argentina tiene prevista esta tarde, además, una reunión con dirigentes de la multinacional petrolera francesa Total.

Fernández será recibida mañana por la tarde por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, junto a la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, que a continuación participarán en la inauguración del Salón del Libro de París, que en esta 34 edición tiene a Argentina como invitado.

La presidenta terminará así su agenda oficial en la capital francesa, y pondrá fin a su gira en Europa que había comenzado en Roma, donde fue recibida el lunes por el papa Francisco. EFE